Francisco Cuenca, alcalde de Granada, fue delegado de la Consejería de Economía
Francisco Cuenca, alcalde de Granada, fue delegado de la Consejería de Economía - ABC
CURSOS DE FORMACIÓN

¿Por qué está siendo investigado el alcalde de Granada?

Otros 20 ex altos cargos de la Junta en Málaga, Jaén, Almería, Cádiz, Huelva y Córdoba tendrán que declarar ante un juez

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Cuenca (PSOE), alcalde de Granada, ha sido citado en calidad de investigado –antes imputado– por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. La causa que lleva el juez José Ignacio Vilaplana tiene que ver con la adjudicación de contratos cuando Cuenca era delegado de Economía. Hay una veintena de ex altos cargos de la Consejería de Economía en su misma situación.

En concreto, están siendo investigados por la adjudicación de contratos a empresas que controlaban cursos de formación en 2010 y 2011. Las adjudicatarias solían firmar como «El Inspector» y utilizaban folios oficiales en los que aparecía el logotipo de la Junta de Andalucía. Esta práctica podría suponer una usurpación de las competencias atribuidas por ley a los funcionarios públicos, tal y como afirma el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Paco Cuenca ha asegurado este lunes que se encuentra tranquilo y está dispuesto a colaborar con la justicia: «No tengo nada que esconder». Comprende la «inquietud» provocada por la noticia, si bien desmiente «cualquier ilícito penal» en sus actuaciones como delegado provincial: «Intuyo que estamos hablando de cuestiones técnico jurídicas y de procedimiento». La investigación de Vilaplana comenzó en 2013 tras una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios por los contratos a particulares para inspeccionar cursos de formación.

¿Qué va a pasar con la Alcaldía de Granada?

El mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Granada es frágil. Los socialistas cuentan con ocho concejales, no alcanzan la mayoría simple y son la segunda fuerza municipal. Cuenca fue investido alcalde tras el escándalo de la Operación Nazarí, aún en curso, tras 13 años con Torres Hurtado (PP), que se vio obligado a marcharse. Ninguno de los partidos que le permiten gobernar a Cuenca ha pedido su dimisión. El PSOE necesitó el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos, los tres de Ahora Granada (Podemos) y el de Izquierda Unida. 

Por el momento, sólo el grupo municipal del PP le ha exigido que deje el cargo. En principio, Cuenca seguirá en el cargo. El resto esperarán a escuchar las explicaciones del alcalde para posicionarse. 

PP: es el partido que más concejales tiene en el pleno municipal, con 11. Exige a Cuenca que. «Según el criterio que ha mantenido durante los últimos años, un cargo público de relevancia sobre el que pesa una acusación de ese calibre está inhabilitado para ejercer dicho cargo, por lo que le exigimos que sea consecuente», ha dicho la portavoz, Rocío Díaz.

Ciudadanos: tiene la llave de la gobernabilidad. Pediría la dimisión del alcalde si su imputación «está directamente relacionada con el caso de los cursos de formación de la Junta de Andalucía». No se ha posicionado sobre una posible moción de censura.

Vamos Granada: aunque pide explicaciones al Francisco Cuenca, el grupo municipal de Podemos ha remarcado su intención de evitar a toda costa que regrese el PP a la alcaldía.

IU: pide explicaciones. En función de lo que argumente el alcalde socialista, Izquierda Unida pedirá o no que dimita. «Tiene que rendir cuentas y ofrecer garantías de que no ha sido responsable», ha señalado Francisco Puentedura a este periódico.

Ver los comentarios