El responsable de Deportes y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mariano Lorente
El responsable de Deportes y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mariano Lorente - ABC
CRISIS DE GOBIERNO

El diputado de Deportes en Granada presenta su renuncia para propiciar un gobierno en la capital

El exalcalde de Iznalloz deja su puesto en la institución provincial para posibilitar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de Deportes y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mariano Lorente, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia voluntaria en la institución provincial para propiciar un gobierno liderado por el socialista Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de la capital, después de que así lo solicitara, como condición para prestarle su apoyo, el grupo de Ciudadanos (C's).

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Lorente, investigado por posible prevaricación por supuestas contrataciones a dedo en su etapa como alcalde de Iznalloz (Granada), ha defendido su honestidad y ha considerado «injusta» la petición de C's, pero ha señalado que ha tomado la decisión de renunciar porque no quiere ser el «obstáculo» y la «excusa» para que no haya cambio de gobierno en la capital.

De hecho, ha incidido en que el caso por el que está siendo investigado no puede «equipararse» a la supuesta trama corrupta que se investiga en la capital, que supuso la dimisión del exalcalde José Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y ha afirmado que, aunque ningún cargo del PSOE provincial le ha reclamado su renuncia, finalmente ha reflexionado «con sosiego» sobre el asunto y ha tomado la decisión para lograr que sea alcalde de la capital Francisco Cuenca, al que ha deseado «todo el éxito del mundo».

Ciudadanos da vía libre al pacto con el PSOE

Luis Salvador (Ciudadanos) junto al alcaldable Francisco Cuenca (PSOE)
Luis Salvador (Ciudadanos) junto al alcaldable Francisco Cuenca (PSOE) - EFE

Tras ello, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha garantizado este martes su apoyo al socialista Francisco Cuenca para que sea el próximo alcalde de la ciudad, después de la renuncia al cargo del diputado provincial Mariano Lorente.

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha sostenido que esta dimisión ha «despejado el camino de Cuenca hacia la investidura» en el pleno que se celebrará el día 5 y se ha mostrado «satisfecho» con que el PSOE haya asumido finalmente «lo firmado en el pacto anticorrupción que suscribió con Ciudadanos».

«Ya dijimos que estábamos seguros de que el PSOE iba a ser coherente y a respetar los acuerdos, aunque hayan tardado en hacerlo», ha añadido Salvador, que ha abogado por tomar esta dimisión con «naturalidad».

«En Ciudadanos no tenemos ninguna doble vara de medir y en nuestro total rechazo a la corrupción tratamos exactamente igual a PSOE que a PP», ha añadido.

Se mantiene el acuerdo de 50 puntos con el PP

Tras recordar que la prioridad en estos momentos es «sanear de corrupción» el Ayuntamiento, ha avanzado que Ciudadanos seguirá defendiendo que se cumpla el acuerdo de 50 puntos al que llegó con el PP tras las elecciones municipales.

De hecho, la formación prevé presentar ante los medios un decálogo con las líneas que defenderá a lo largo del mandato desde la oposición, para «garantizar la gobernabilidad» y que se aplican políticas positivas para Granada.

«Hay que apoyar a un equipo de gobierno con ocho concejales -por el PSOE- y con una situación económica muy difícil, no nos podemos permitir no buscar consensos mayoritarios entre todas las formaciones», ha sostenido Salvador, quien ha pedido al PP «sentido de la responsabilidad» y que «contribuya desde la oposición» a garantizar la gobernabilidad.

La corporación municipal está integrada por once concejales del PP -que gobierna en minoría en estos momentos-; ocho del PSOE; cuatro de Ciudadanos; tres de Vamos Granada y uno de IU.

Ver los comentarios