Ciudadanos anuncia un acuerdo con el PP para que José Antonio Huertas sea alcalde de Granada

El vicesecretario general del partido naranja, Daniel Pérez, anuncia un acuerdo que los populares han desmentido tanto a local como nacional. Huertas, por su parte, no considera presentarse

El actual alcalde en funciones en Granada, Jose Antonio Huertas Ideal

Álvaro Holgado

La crisis política en el Ayuntamiento de Granada podría dar un nuevo giro de última hora que podría mantener un gobierno de centro derecha en la capital. Cuando el PSOE lideraba todas las quinielas para recoger el bastón de mando en Granada, el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo , ha anunciado un acuerdo con el Partido Popular para mantener en el cargo al actual alcalde en funciones, José Antonio Huertas.

Según ha avanzado Pérez, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, junto al popular Teodoro García Egea, han llegado a un acuerdo para que revalidar el pacto en Granada y que sea un candidato de Ciudadano s quien gobierne.

Las últimas horas en el espectro del centro derecha granadino son como mínimo confusas. Mientras en Madrid el partido naranja avanza un acuerdo con los populares para sostener la Alcaldía, el grupo municipal del PP presentaba en ese mismo momento un «candidato de consenso», Paco Fuentes , que había reunido ya 12 votos, uniendo a PP, Vox y los concejales no adscritos .

Huertas , por su parte, ha avanzado el periódico Ideal, no contempla la posibilidad de presentarse y desde el PP de Granada no admiten que exista tal acuerdo.

Según ha comentado Pérez, «hay que poner punto y final a la situación y dar una respuesta, que pasa por el acuerdo de gobierno alcanzado hace dos años por PP y Cs . Es un acuerdo que estaba funcionando, los pactos estaban sobre la mesa, los equipos formados, las iniciativas se estaban llevando a cabo y los equipos formados».

El vicesecretario general de Ciudadanos, que daba por hecho el acuerdo, se ha topado aún así con la respuesta del propio Teodoro García Egea , secretario general de los populares, quien ha precisado que se trata de la «propuesta de Ciudadanos y que no hay ningún acuerdo firmado».

El PP de Granada se remite a su "candidato de consenso"

  Por su parte, el PP granadino insiste en que la única opción viable es que sea un candidato popular quien tome el bastón de mando en la capital.

Aunque "celebran" el hecho de que Ciudadanos "haya dado un paso atrás" a la hora de dar el gobierno de la ciudad al PSOE, instan a que su voto vaya a parar a Paco Fuentes, quien ha reunido las firmas necesarias para ello por parte de todos los concejales del centro derecha a excepción del exalcalde Luis Salvador y el propio Huertas.

El hecho de que sea Paco Fuentes el elegido no es una anécdota. El tránsfuga popular Sebastián Pérez , a la postre el gran agitador de la crisis política en Granada, ha insistido una y otra vez en que él sería su candidato. Las cuitas internas del partido dejaron de lado a Pérez y sólo Fuentes ha quedado como aliado para el exlíder popular.

Además, quedaría por ver la postura de Vox y los otros dos concejales no adscritos, Manuel Olivares y Lucía Garrido , tránsfugas del partido naranja. Tras haberse mantenido un mes en el equipo de gobierno fiel a Luis Salvador, resulta harto complicado que Huertas reúna todos los apoyos de quienes han criticado durante más de un mes su figura .

La situación, teniendo en cuenta que incluso el propio candidato esgrimido por Ciudadanos a nivel nacional no tiene nada claro el presentarse , haría aún más difíciles las negociaciones. Todo además a menos de 48 horas para que se celebre un pleno de investidura que se presuponía tranquilo, pero que a todas luces sigue el compás dantesco del último mes en la   política granadina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación