Una de las momias que los visitantes podrán contemplar en el Parque de las Ciencias
Una de las momias que los visitantes podrán contemplar en el Parque de las Ciencias - abc
Cultura

La ciudad de las momias

El Parque de las Ciencias de Granada acoge una exposición con más de 50 restos humanos llegados de todo mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Momias. Testigos del pasado» es el nombre de la exposición que ha convertido a Granada en ciudad de destino para más de 50 momias, que han llegado al Parque de las Ciencias desde distintos lugares del mundo. 

«Venidas de los cinco continentes, y de 27 instituciones, estos restos humanos conservados, bien gracias a técnicas artesanales, o debido a las condiciones climatológicas, ofrecen una perspectiva científica, histórica, antropológica y cultural a través de la cual poder conocer nuestro pasado y también nuestro futuro», ha explicado el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Este gran montaje expositivo, fruto de varios años de trabajo, ha requerido de un minucioso estudio técnico y medioambiental para garantizar el control de la humedad y temperatura, indispensable para exponer originales con exigentes medidas de conservación. 

Hay restos datados hace 7.000 años y otros de 1940

Los 50 ejemplares, además de otras 270 piezas sobre momifiación, son «testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo», ha explicado el profesor Miguel Botella, también director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada. Este experto ha resaltado que «las momias abren un panorama muy amplio de lo que han sido las sociedades del pasado y del presente, ya que en la exposición están representadas desde las momias más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años, hasta otras más actuales, datadas en 1940».

A través de un recorrido, por más de 1.600 metros cuadrados, el visitante podrá observar además de las momias egipcias más conocidas por la sociedad general, otras muchas de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre de hielo, y la momia de Galera hallada en Granada en los primeros años de la década del 2.000.

La exposición tiene seis áreas diferentes: Momias guanches, Momias egipcias, La momia de Galera, Ls momias en el mundo, Momias andinas y Ötzi, el hombre de hielo. Esta muestra podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre del 2015.

Ötzi, el hombre de hielo

Ötzi, el hombre de hielo, es la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos de todo el mundo que han estudiado esta momia se presentan en 400 metros cuadrados, en los que también hay espacio para la recreación del hombre de hielo, tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y réplicas de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.  

«Qué costumbres tenía, cómo se alimentaba, la fauna y flora de su paisaje, su papel en la organización social a la que pertenecía, o cómo murio y las enfermedades que tenía son algunos de los datos que podemos conocer con estos cuerpos conservados», ha señalado Miguel Botella.

Ver los comentarios