AYUNTAMIENTO

Urbanismo esgrime ahora un informe de la Delegación de Turismo contrario al hotel de Mercer en Córdoba

El documento, que inicialmente se negó a remitir el edil a ABC, rechaza su categoría de cinco estrellas

Imagen de la Casa de los Burgos, donde la cadena Mercer pretende abrir un cinco estrellas Valerio Merino

Baltasar López

Nuevo giro de guion en la historia interminable (lleva tres años intentando tramitar su licencia) del hotel que la cadena Mercer quiere acometer en la Casa de los Burgos de Córdoba, y que está bloqueado. El edil de Urbanismo , Pedro García (IU), vía redes sociales, desveló ayer que hay un informe negativo de la Delegación de Turismo de la Junta . Eso , avisan en la Gerencia de Urbanismo, impide que se le dé permiso.

El pasado jueves, cuando ABC reveló los problemas para ver la luz del cinco estrellas diseñado para este palacete del siglo XIX, el concejal de Urbanismo publicó una nota que indicaba que «la iniciativa cuenta con un informe negativo de la Junta y existen restos arqueológicos que hacen inviable la ampliación del sótano como plantea el promotor». Aquel comunicado daba a entender que el documento contrario estaba ligado a lo arqueológico .

Y centraba la atención en la planta subterránea de la Casa de los Burgos. La cadena Mercer asegura que la Gerencia de Urbanismo quiere llevarla a colocar la maquinaria (aire acondicionado o agua caliente) en la primera planta, en lugar de en el sótano donde tiene previsto ubicarla. Así se preservaría el área subterránea, donde hay restos -la empresa defiende que no tienen valor-, pero la maquinaria iría a la primera planta eliminando, o limitando mucho, los espacios de bar, cafetería o cocina y estos últimos son servicios que debe ofrecer para que el establecimiento tenga la categoría de cinco estrellas .

Lo que no contó en sus redes sociales el también primer teniente de alcalde es que, como reflejó la edición del martes de ABC, este periódico solicitó sin éxito el lunes a Urbanismo que le facilitara el expediente del proyecto , incluido el informe negativo de la Junta.

No sólo omitió a este periódico una documentación clave, sino que, cuando el lunes , ABC acudió a una comparecencia de García para intentar indagar en el rechazo autonómico al hotel de Mercer, el edil de Urbanismo respondió sobre el contenido del informe que es « una cuestión arqueológica [el informe de Turismo no entra en esa materia ]». Este medio sondeó ese mismo lunes a fuentes de la Delegación de Cultura, que indicaron que ese Departamento autonómico no había emitido dictamen negativo «en materia arqueológica sobre la Casa de los Burgos». Lo va a hacer ahora y estos interlocutores, frente a lo defendido por García, aseguraron que, a primera vista, nada indica que su pronunciamiento vaya a ser negativo.

Informe «desfavorable»

El único que habló el lunes sobre reparos de la Delegación de Turismo al proyecto fue el gerente de la Gerencia de Urbanismo , Emilio García, que, eso sí, en ningún momento sostuvo que hubiera emitido un informe contrario. El «número dos» de este ente municipal afirmó que «Turismo le ha dicho a Mercer que lo que plantea no cumple todas las condiciones para un hotel de cuatro o cinco estrellas».

El gerente de Urbanismo, interrogado ayer por ABC, advirtió de que, para la concesión de la licencia , es «necesario que haya un informe favorable» de la Delegación de Turismo de la Junta. Un empresario, con horas de vuelo en el sector hotelero, indicaba que, con un posicionamiento contrario de la Administración regional, «no tiene sentido que la Gerencia le dé permiso», porque el futuro establecimiento «no podría inscribirse» en el Registro de Turismo de Andalucía, algo obligatorio para abrir este tipo de negocios.

Urbanismo remitió ayer a ABC «prácticamente la totalidad» del informe negativo de Turismo. En el material entregado, pese a lo afirmado públicamente por el edil del ramo, no se plantean cuestiones arqueológicas . Mercer pide, en su solicitud para que se le considere un cinco estrellas , que se le exima de algunos requisitos fijados para lograr esa catalogación: cuestiones de anchura de pasillos y de la escalera principal , de dotación de la escalera de servicio e instalación de ducha independiente de la bañera en cuartos de baño.

La cadena plantea , sigue el documento, la « imposibilidad de cumplimiento de los requisitos por estar el inmueble protegido ». A la Delegación de Turismo no le parece «motivo suficiente» el que da y le deniega la categoría de cinco estrellas con informe «desfavorable» hasta que no se aporte documentación y «se subsanen las deficiencias [las citadas y otras]».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación