GASTRONOMÍA

Caracoles en Córdoba 2018: Estos son los 46 puestos de caracoles que abren desde el viernes

Medio centenar de carpas de esta especialidad culinaria abren sus puertas por toda la ciudad

Una persona sirve un vaso de caracoles en un puesto de Córdoba RAFAEL CARMONA

I. C.

Por mucho que una popular canción infantil recomiende a este molusco sacar sus cuernos al sol, lo mejor que pueden hacer los caracoles en Córdoba cuando la primavera se acerca es esconderlos. De lo contrario, lo más probable es que acaben guisados en las enormes cacerolas de uno de casi 50 puestos que a partir del viernes abren sus puertas por toda la ciudad para dar por inaugurada la t emporada 2018 de caracoles .

Chicos o gordos , en caldo, en salsa, picantones , incluso al roquefort, a la carbonara o al ajillo; las recetas son múltiples y para todos los gustos y se convierten cada año en un reclamo tanto para turistas como para los vecinos de la ciudad, que esperan con ansia la apertura de la temporada para lanzarse a probar las especialidades y novedades de cada casa.

Además de ser un hito gastronómico del calendario cordobés, tienen un carácter social, de reunión en torno a un humeante vasito de caracoles y también de celebración del buen tiempo. Si los marineros se guían por el vuelo de las gaviotas para intuir que hay tierra a la vista, el montaje de los puestos de caracoles sirve al cordobés para celebrar el tramo final del invierno y la llegada de una inminente primavera de fiestas y días más largos.

Preparativos en uno de los puestos que abrirán mañana-ÁLVARO CARMONA

Pero quizás lo más importante es que este evento culinario se han convertido en un motor económico estacional pero generador de empleo. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba ha recibido más solicitudes que nunca para instalar puestos de caracoles: más de medio centenar. De todas ellas, sin embargo, sólo han sido aceptadas 47 entre las que están, como no podía ser de otra manera, las propuestas de puestos señeros como el de la plaza de la Magdalena , los jardines de Los Patos o el Paseo de la Merced, junto a Chinales.

Este año, la temporada comenzará antes de lo habitual a fin de que los «caracoleros» puedan sacar el máximo partido al puente del Día de Andalucía . Y aunque quedan unos tres meses por delante para degustar sin prisas todas las especialidades de este guiso típico -los puestos se quedarán hasta mediados de junio-, el buen tiempo hace sospechar que la temporada 2018 arrancará con lleno. Los puestos de caracoles , sin embargo, no se libran de la normativa sobre ocupación del espacio público con sillas y mesas y el Ayuntamiento ya ha anunciado que estará muy vigilante también con sus veladores, además de controlar que no se vendan otros productos alimenticios ni bebidas de alta graduación alcohólica en las carpas. Todos los puestos tendrán baños públicos y recipientes para depositar residuos, y las personas que trabajen en ellos deberán tener la formación precisa en manipulación de alimentos y estar dadas de alta en la Seguridad Social .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación