POLÍTICA

La tensión entre Isabel Ambrosio y el PSOE de Córdoba se dispara a las puertas de las municipales

La alcaldesa está dispuesta a ir a los órganos federales para defender su propia propuesta

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa VALERIO MERINO

B. López /I. Contreras

La Ejecutiva del PSOE de Córdoba aprobó el martes en una reunión extraordinaria la candidatura para las elecciones municipales de la capital, una lista que sale sin el visto bueno de la alcaldesa, Isabel Ambrosio , que, según las fuentes consultadas en el partido, tiene decidido dar batalla y acudir a los órganos federales con otra propuesta de «plancha».

El pulso entre la regidora y la dirección socialista había quedado patente en el comité provincial de esta formación, celebrado el sábado. Entonces, tomó la palabra para defender su autonomía en la confección de la candidatura. Quería libertad para contar con personas con experiencia en la gestión pública , algo que ha echado a faltar en un gobierno local que ha tenido un balance muy poco brillante.

La alcaldesa considera que ha habido imposiciones como la del edil de Gestión, Antonio Rojas

La alcaldesa ha logrado parte de sus reivindicaciones, pero no todas. Un veterano dirigente, con muchas horas de vuelo en el PSOE , señalaba que «Isabel [Ambrosio] hay nombres de la lista que considera una imposición ». «Ella no está de acuerdo con la plancha que aprobado la ejecutiva -añadió-. Va a alegar a la lista. Va a hacer su propuesta que elevará a la Comisión de Listas federal ».

Otro dirigente socialista, fiel a las tesis de Ambrosio, reiteraba que la dirección provincial ha situado «en puestos de salida personas que no comparte». Señalaba a dos miembros de su actual gobierno: Carmen González , concejal de Promoción (Ferias y Festejos), portavoz municipal del PSOE y que ocupa la quinta plaza en la lista, y a Antonio Rojas , edil de Deportes y Gestión (Contratación), que está octavo en la «plancha» -ahora, los socialistas tienen siete asientos en el Pleno-.

Los nombres de la discordia

En cuanto a la primera, ha tenido un papel más que discreto como portavoz y arrancó el mandato presidiendo el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec), pero en la crisis de gobierno de 2016 perdió ese cargo. Respecto al segundo, está en el ojo del huracán por su labor en Deportes , pero, sobre todo, por los problemas en Contratación . Las dificultades del cogobierno PSOE-IU para ejecutar proyectos son enormes. Ambrosio tampoco está de acuerdo con otro de los nombre que aparecen en su candidatura: Patricia Sanz , que es coordinadora del área municipal de Gestión (concejalía, como se ha indicado, objeto de polémica) y Personal y ocupa el séptimo puesto.

En el comunicado enviado por el PSOE, la Ejecutiva provincial iba colocándose ya la venda antes de la herida. En él, defiende que se trata de una lista de consenso porque, entre los quince primeros nombres que conforman la candidatura, «once de ellos corresponden a los nombres propuestos por la alcaldesa, lo que supone el 73,3%, mientras que sólo cuatro, el 26,6%, son los incluidos por la ejecutiva provincial, y que corresponden a las personas más votadas en las asambleas de distrito». Pero, de ser correctos esos porcentajes, lo que es evidente es que los nombres propuestos por la dirección no le convencen y está dispuesta a dar batalla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación