Francisco Martínez Claus, presidente de Facua en Córdoba
Francisco Martínez Claus, presidente de Facua en Córdoba - VALERIO MERINO
CONSUMO

Las reclamaciones a la banca, por primera vez a la cabeza de la actividad de Facua Córdoba

La asociación de consumidores ha atendido 3.446 consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017 en la provincia

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por Facua Córdoba durante el primer semestre del año han estado relacionadas con los abusos de la banca.

La asociación ha atendido un total de 3.446 consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017. La banca y los servicios financieros, las telecomunicaciones y la energía son los sectores que más reclamaciones acaparan de los usuarios cordobeses.

Las reclamaciones presentadas contra la banca (438) superan en casi dos veces y media la del mismo periodo del año anterior. Y las consultas (1.896) casi duplican las de los primeros seis meses del año 2016.

Cláusulas suelo

Para Facua «está claro que los abusos en este sector constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Córdoba».

El 76,8% de las reclamaciones recibidas ha sido por este motivo. La cifra es histórica. «Nunca antes el sector de la banca había acumulado tal cantidad de denuncias por parte de los usuarios», dice la organización de consumidores. «Las actuaciones emprendidas frente a la banca están motivadas fundamentalmente en la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas», añade.

Le siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que han acaparado el 7,9% de las reclamaciones, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

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