Pedro Sánchez, entre la delegada del Gobierno e Isabel Ambrosio
Pedro Sánchez, entre la delegada del Gobierno e Isabel Ambrosio - ARCHIVO
ACTO EN LA FERIA

La «recepción fallida» a Sánchez costó 7.260 euros públicos y privados

El Consistorio desmiente su propios documentos, asegura que pagó lo que antes salía gratis y convierte en «un error» dos convocatorias oficiales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL almuerzo para mayores en la Feria de Córdoba al que estaba previsto que asistiera el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, costó 7.260 euros y en él participaron 242 personas. El Ayuntamiento de Córdoba abonó 4.410 euros de la delegación de Servicios Sociales mientras que 2.850 euros los abonó Clece, una empresa del grupo ACS, que gestiona la ayuda a domicilio. Cada cubierto costó 30 euros. Esos son los datos de un escrito de rectificación remitido ayer por el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, a este periódico sobre una información publicada ayer por ABC donde se da cuenta de lo que costó la comida a la que estaba previsto que asistiese el candidato.

El escrito municipal tiende a contar una versión un tanto particular de los hechos toda vez que sostiene que el acto no se organizó para el secretario general del PSOE sino que es la comida anual que se paga a los mayores de los doce centros municipales de este tipo.

Este periódico nunca dijo tal cosa. El párrafo concreto de la información publicada dice lo siguiente: «Precisamente, ése fue el acto en el que se anunció la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La visita fue desconvocada deprisa y corriendo cuando los partidos políticos de la institución municipal —incluidos los socios del PSOE— hicieron llegar por vías públicas o extraoficiales a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que los actos de la caseta municipal de la Feria no están para hacer precampaña».

Asociación San José Obrero

El lunes, 23 de mayo, todas las redacciones de Córdoba recibieron sendos correos electrónicos, uno del Ayuntamiento y otro del Partido Socialista. En el primero de ellos, el departamento municipal de prensa aseguraba que la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, acompañaría a Pedro Sánchez en su visita a la asociación de vecinos San José (en realidad, San José Obrero) y posteriormente a la Caseta Municipal. A esa hora, la única recepción que estaba prevista era la comida con los mayores de la capital. En la nota del Partido Socialista, se dice lo siguiente: «Acompañado por la alcaldesa, Sánchez asiste a las 14.15 en la caseta municipal a la recepción a los centros de mayores de Córdoba y ayuda a domicilio. El acto se incluyó en agencias como la de Europa Press, que distribuye diariamente a sus abonados los principales los principales actos de la jornada. Nunca fue desmentido, matizado ni corregido.

Como es sabido, y se dice expresamente en las informaciones publicadas por ABC, esa visita no se produjo. A media mañana, este periódico informó en su edición digital del malestar creado en la oposición por lo que se consideraba como una manipulación política descarada de un acto pagado con dinero municipal. Los representantes del PP, UCOR y Ciudadanos anunciaron que no estarían en el acto. La noticia del plante se conoció a mediodía. La existencia del «error» —por cierto, errores, tanto municipal como del PSOE— no llegó hasta la tarde del martes 25. Políticamente, una foto con los mayores tenía sentido. Sánchez presentaba su propuesta sobre pensiones ese día.

El Ayuntamiento sostiene que es práctica habitual que se pague el acto con mayores

Sostiene el Ayuntamiento de Córdoba que es práctica habitual que el Consistorio pagase aparte el acto con mayores en la Feria «con independencia del error cometido». En realidad, la información de ABC dice lo siguiente: «La recepción de los mayores queda cada año fuera del contrato de la caseta municipal». Sin embargo, el Consistorio se pisa sus propios cordones y dice lo siguiente: «En los tres años anteriores el coste de la misma corrió por cuenta del adjudicatario de la caseta al no haberse dado la totalidad de recepciones a que le obligaba la concesión».

Ni una cosa, ni otra. Según la anterior concejal de Mayores y responsable de la organización del acto, Blanca Córdoba, el primer y último año del mandato popular los funcionarios de Festejos consiguieron negociar con el adjudicatario que se hiciese cargo del coste a costa de otras recepciones que no se dieron. Los dos años restantes, se pagó aparte y con unos presupuestos ciertamente más moderados. Córdoba aseguró que se negoció un precio por cubierto que rondaba los 20 euros y que la factura final estuvo en torno a los 3.000 euros «por lo que no fue necesario realizar un expediente específico de contratación» como el aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Certificado oficial

En este punto, las cifras del actual equipo de gobierno tampoco coinciden. La información de ABC asegura que fueron unos 5.400 euros. El dato se puede contrastar oficialmente. La Plataforma de Contratación del Estado es un registro de los contratos de entidad de las administraciones. Según el certificado oficial, el Ayuntamiento adjudicó el 24 de mayo a las 8:43 de la mañana —por cierto, el mismo día de la comida— el expediente llamado «Contratación del servicio de catering para recepción en Caseta Municipal de Feria a los Centros de Participación Activa de Mayores». El importe, neto, es de 5.454,55 euros y, con tributos, 6.000 euros. El adjudicatario es Francsico Toro Funes SL. El Consistorio no explica la diferencia entre la cantidad adjudicada y pagada (4.410 euros). Una hipótesis es que se abonase el cubierto a 30 euros y que asistiesen 147 personas.

«Es igualmente incierta la insinuación de un mayor coste este año», asegura el Ayuntamiento de Córdoba. La información publicada por ABC se limitaba a constatar que no había antecedentes de contratos con licitación realizada de estas características. Sin embargo, el Consistorio confirma exactamente un hecho: que pagó más por el mismo acto. Según la versión municipal, el coste del año pasado lo asumió el empresario de la Caseta Municipal y el de este año ha salido del presupuesto municipal de Servicios Sociales. El Consistorio asegura que es «una insinuación» pero su propio comunicado lo convierte en un hecho.

Ver los comentarios