PROCESO DE APROBACIÓN

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba, en pausa hasta principios de abril por el coronavirus

El Consistorio hará modificaciones de las cuentas para combatir los efectos de esta crisis

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ordena documentación antes de un Pleno VALERIO MERINO

Baltasar López

A las demoras que ha acumulado el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de 2020 se le ha sumado otra provocada por una causa de fuerza mayor: la crisis del coronavirus.

La Biblia económica del Ayuntamiento estaba ya lista para ir al Pleno para su aprobación inicial (la definitiva puede llegar, después, en poco más de un mes): iba a ser a finales de la próxima semana o nada más arrancar la siguiente. El bipartito había logrado ya un acuerdo con Vox , que tiene los votos decisivos para que salga adelante.

Ahora, en el cogobierno local de PP-Cs miran a la primera o segunda semana de abril. Fuentes del bipartito explican que, si para el día 31 de marzo -las medidas que está tomando el Ayuntamiento para luchar contra el coronavirus tienen inicialmente un par de semanas de duración- «todo está controlado , y eso dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias », «se pondría en marcha todo el operativo» para la aprobación inicial de las cuentas en el Pleno. Tiene lógica la prudencia con la que hablan en Capitulares si se tiene en cuenta que el Consistorio, como el resto de instituciones del país, se enfrenta a una crisis sin precedentes.

Plan de choque

No obstante, desde el bipartito recordaron que en el Ayuntamiento «se está viendo» ya la posibilidad de la habilitación de los mecanismos telemáticos para que por esa vía las comisiones municipales y el Pleno puedan adoptar sus decisiones. Las fuentes consultadas en el cogobierno sí advirtieron de que ahora mismo «estamos volcados en la gestión de la crisis del coronavirus» , con la tranquilidad de que esta epidemia llega con el presupuesto municipal virtualmente aprobado, pues «contamos con mayoría suficiente», en alusión al acuerdo alcanzado con Vox. A nadie se le escapa que Capitulares ha tenido que adoptar en muy pocos días numerosas medidas, muchas de calado: como el cierre de sus museos y monumentos; la retirada de los veladores o el cierre de zonas verdes y parques infantiles.

Y el coronavirus también va a tener su efecto en el capítulo de gastos del presupuesto . Los interlocutores consultados en el bipartito PP-Cs recordaron que a las cuentas, una vez se aprueben, se les introducirán modificaciones puntuales para atender el plan de choque que el Ayuntamiento quiere lanzar contra los efectos económicos que tenga en la capital esta epidemia . El viernes, el alcalde, el popular José María Bellido, se reunió con el presidente de CECO, Antonio Díaz, y representantes de distintos sectores empresariales.

En dicho encuentro, se acordó crear un grupo de trabajo en el Consistorio para impulsar el citado plan de choque , según anunció el Ayuntamiento, que «promoverá, contando con CECO, dentro de la concertación social, las actuaciones necesarias para reactivar la economía local una vez que la situación en Córdoba y España se normalice».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación