Municipal

Vox pone la eliminación de las Plusvalías en herencias como línea roja para las ordenanzas de Córdoba

Reclama al PP incrementar las actuales bonificaciones en caso de fallecimiento

Reunión entre Vox y Salvador Fuentes ABC

Rafael Ruiz

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto ya sus condiciones para aprobar las primeras ordenanzas fiscales de PP y Cs. Y las herencias son la clave. El Consistorio no cobra ni un euro por este tipo de transmisiones pero sí por el impuesto que llevan aparejadas, el de plusvalías .

El impuesto de plusvalías grava en realidad el incremento de valor de los suelos sobre los que se encuentran las viviendas desde el momento en que se adquieren hasta que se transmiten. El punto más polémico siempre ha sido las herencias ya que se entienden como un impuesto de sucesiones bis.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene una bonificación prácticamente total en unos supuestos muy determinados . En concreto, en los bienes que se transmiten dentro de una familia directa y cuando es la vivienda habitual de la misma. Quedan comprendidos de esa bonificación del 95 por ciento las herencias entre cónyuges y de padres a hijos. Y se creó para evitar que los menores herederos tuviesen que pagar por la vivienda que recibían de sus padres.

El PP ya tiene previsto realizar una bonificación más amplia ampliando el concepto de familiar directo y eliminando los bienes sujetos a una reducción como la segunda o tercera vivienda. El planteamiento de Vox de cara a la negociación es que la práctica exención fiscal tiene que ser generalizada, según ha explicado la portavoz del grupo, Paula Badanelli.

El planteamiento que realiza el partido de Santiago Abascal es que lo que se ha pactado en Andalucía es una supresión del impuesto de herencias y que eso se tiene que ver ratificado con un tributo que viene de la mano. La medida de Vox permitiría que se acogiesen a la bonificación, que es rogada, familiares o no incluidos en testamento sobre cualquier tipo de vivienda. Sea la primera, esté vacía o se dedique a inversión. La medida va a tener la oposición directa de la izquierda que entienden las plusvalías como una fuente de financiación de los servicios municipales.

El partido reclama también una armonización de los tipos fiscales. En Córdoba se paga un treinta por ciento del incremento de valor catastral . La media nacional, dice Vox, supera por poco el diez por ciento. Además, el partido ha reclamado que se arbitre un sistema de declaraciones responsables para cumplir con la sentencia del Constitucional que asegura que no hay que pagar nada cuando se vende un piso por debajo del precio de compra. Actualmente, se paga (al aplicarse valores catastrales que no bajan nunca) y luego hay que reclamar la devolución incluso con pleitos que el Ayuntamiento pierde siempre.

Vox ha asegurado que el PP y Cs van a tener que cambiar mucho su propuesta de ordenanzas fiscales si quieren su voto, que es necesario para que el expediente de modificaciones tributarias salga adelante. Además, reclama una bajada de varios años del IBI de rústica, tocar más el de urbana, que desaparezca el ICIO y reducir aún más los tipos tributarios de vehículos hasta dejar el de ciclomotores en algo cercano a cero. Badanelli afirmó que tiene que llegar su partido para que los grupos del gobierno cumplan sus compromisos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación