Agricultura

El pinchazo de la producción de ajo en China eleva los precios del cultivo en Córdoba

La superficie sembrada cae en torno a un 20 por ciento

Recogida del ajo en Montalbán Archivo

P. Cruz

La campaña de recogida del ajo , un cultivo quemantiene un alto vínculo tradicional con el Sur de la provincia y con su economía en municipios como Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera , arranca en unas semanas. Y Córdoba lidera la producción de esta hortaliza, básica para la cocina, y que moverá medio millón de jornales y el empleo de 18 centros productivos.

El presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, señaló que esta campaña se caracteriza por una caída de entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie sembrada , hasta quedarse en torno a unas 2.000 hectáreas. Mostró su confianza en que la cosecha se quede en unas cifras similares a los 25 millones de kilos que se recogieron el año pasado debido a que esta hortaliza «se encuentra en muy buen estado y con una calidad excepcional».

El motivo del menor número de explotaciones es la caída del precio de este producto en los dos últimos ejercicios, lo que ha generado desánimo entre los agricultores a la hora de apostar por este cultivo esta temporada. No en vano, según las estadísticas de la Junta, la campaña anterior finalizó con una cotización media de 0,84 euros por kilo , un 27 por ciento menos que en 2017.

Previsiones

Según sus previsiones, en torno al 15 de mayo comenzará la recogida del producto en Córdoba con unas estimaciones que rondarán entre los 20 y los 25 millones de kilos , unas cifras que podrían estar por debajo de los registrados 12 meses antes, «aunque aún es pronto para saberlo con exactitud». En este sentido, el dirigente agrario resaltó que las condiciones meteorológicas han sido buenas para el desarrollo del cultivo, ya que, «aunque sus necesidades de agua no son altas y la mayoría de las explotaciones son de riego, hemos tenido la suerte de que las lluvias han llegado en su momento».

En cuanto al desarrollo del mercado, Del Pino resaltó que « dependemos de China , que acapara el 83 por ciento de la producción mundial». Según recordó, el año pasado «tiraron» las cotizaciones del producto debido a una superproducción que hubo en ese país. En esta ocasión, el escenario es diferente al esperarse que desde Asia lleguen menos ajos, por lo que «estamos convencidos de que el precio subirá este año, salvo que haya un cataclismo».

El también vicepresidente nacional de la Mesa Nacional del Ajo destacó que el 90 por ciento de la cosecha se comercializa fuera de España, sobre todo en Europa con países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza o Polonia , aunque también se llega a otras zonas del mundo como Marruecos, Estados Unidos, Japón o Brasil. El gigante carioca dejó de comprar ajos en España por los precios de lo que llega de Asia. Los productores cordobeses aseguran que volverán a recuperar este mercado.

La Abuela Carmen es una de las empresas del sector más relevantes, con una facturación que en 2018 rondó los 16 millones de euros, según informó su gerente, Manuel Vaquero . Este directivo detalló que, en su caso, han sembrado un 40 por ciento menos de hectáreas que en la campaña anterior debido a los bajos precios registrados en los últimos años. Sin embargo, es optimista en lo que respecta a los resultados finales de la cosecha y a la recuperación de las cotizaciones, por lo que, «si necesitáramos más existencias porque así lo demandara nuestro mercado, se las compraríamos a otros centros productivos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación