Una obra en una de las calles de la capital cordobesa
Una obra en una de las calles de la capital cordobesa - Archivo
INFRAESTRUCTURAS

Los 2,5 millones del Gobierno para obras en barrios de Córdoba, a punto de llegar

La concejala de Infraestructuras cree que el convenio puede estar firmado en menos de 48 horas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Entre hoy y mañana espero tener resuelta la firma del convenio con el Gobierno central para los 2,5 millones de euros» que se van a destinar al Plan municipal «Mi barrio es Córdoba» (heredero del 50 Obras 50 Barrios del PP), según ha avanzado esta mañana a ABC la responsable municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

La responsable municipal ha respondido así a las acusaciones de la edil popular Laura Ruiz sobre el «muy escaso» grado de ejecución de las actuaciones previstas en Infraestructuras a lo largo de 2016 y que «a 30 de abril» están en un 5,89% para el capítulo de inversiones (VI), donde, precisamente, «se recogen y están incluidos esos 2,5 millones constantemente anunciados por el Ayuntamiento sin que ni siquiera se haya firmado todavía el convenio con el Gobierno central».

Veinte actuaciones

La idea de «Mi barrio es Córdoba», como adelantó la propia Pernichi en su día junto con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), es desarrollar proyectos de reforma y remozamiento en todas las zonas de la ciudad y para el presente 2016 había previstas 20 obras en los 10 distritos de la ciudad. El presupuesto total para esas actuaciones asciende a 4,2 millones de euros, de los 2,5 salen directamente del citado convenio que está a punto de firmarse, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el resto (1,7 millones) lo pone el Ayuntamiento de Córdoba.

Respecto a la baja ejecución denunciada por Ruiz, la responsable de Infraestructuras se ha justificado en que el capítulo VI depende ahora mismo de que se resuelvan los dos flujos de entrada de dinero de los que se nutre: por un lado ese convenio con el Ministerio y, por otro, la resolución de los préstamos. «Lo tenemos todo perfectamente preparado para lanzar todos los proyectos en cuanto llegue el dinero de forma inmediata y salgan todas las retenciones de crédito, porque están todos ellos están terminados».

Ver los comentarios