Cultura

Pedro Cabello: «He querido hacer un GPS para no perderse en el Antiguo Testamento y sacarle jugo»

El sacerdote cordobés vuelca sus años de docencia en un libro para quitar el miedo a esta parte de las Escrituras

Pedro Cabello, con un ejemplar de su libro, en la puerta de la iglesia de San Miguel de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Cabello (Puente Genil, 1976) cuenta en su pueblo natal el Antiguo Testamento está en la calle: «Mi primera Biblia fueron las corporaciones. Antes de leerla, yo participaba de ellas, y sabía lo que contaba la mía, que era de Los Pecados de David». Ahora publica ‘Esto no estaba en mi libro del Antiguo Testamento’ con Almuzara .

¿Tienen los católicos de hoy muchas carencias en el conocimiento del Antiguo Testamento?

Muchísima, sí, sí. Si somos cristianos, quizá hay una mentalidad de que el Antiguo Testamento era como los cimientos del edificio, o el molde de la estatuta. Y si tenemos la estatua, tenemos el Nuevo Testamento, ¿para qué queremos el Antiguo? El Antiguo Testamento era como algo trasnochado, pasado, y es un camino de preparación , con lo que conlleva. Va Dios revelándose poco a poco y ese rechazo no es oportuno. Hay muchos cristianos que no lo entienden, que se les cae de las manos. Lo dejan a un lado.

¿Cómo ha querido plantear este libro?

A partir de las dudas que como sacerdote me plantean las personas y como profesor que soy, en el Seminario y en Ciencias Religiosas . Explicando los pasajes un poco más difíciles, de forma un poco sencilla, caían en la cuenta de la importancia del Antiguo Testamento y adquirían instrumentos suficientes como para acercarse sin miedo . Cuando me pidieron en la editorial que lo hiciera pensé que era poner por escrito lo que vengo haciendo desde hace tantos años en las clases.

Conocemos sobre todo el Pentateuco, casi hasta la llegada a la Tierra Prometida, y algún capítulo suelto del resto. ¿Qué más hay que conocer?

Decimos rápidamente que conocemos y muchas de las cosas que creemos que están, no están, y al revés. Mucha gente dice que conoce el Pentateuco , y todos hemos visto ‘Los diez mandamientos’ . Pero, ¿quién lo ha leído? Hay una riqueza grandísima en los textos sapienciales y proféticos , también en algunos libros históricos más desconocidos, en la historica episódica de Rut, Tobías, Judit y Ester.

¿Es una guía para leer el Antiguo Testamento, más que para sustituir su lectura?

Es como una especie de GPS para no perderse en la lectura del Antiguo Testamento, para sacarle jugo y para no asustarse. Muchas veces la tentación es dejarlo si no se entiende. Si se explica de forma asequible , en román paladino, para que todo el mundo se entere, mejor. No viene a sustituir, sino que viene a animar a que le perdamos el miedo al Antiguo Testamento, sabiendo cómo debemos acercanos a él e interpretarlo.

«Son muchas las mujeres que aparecen como protagonistas, y eso es inédito en una sociedad patriarcal»

¿Se ha perdido la permeabilidad que siempre hubo entre la Biblia y las manifestaciones artísticas?

Qué va, es más actual que nunca, y al mismo tiempo más peligroso, porque la gente no lee el texto pero hay nuevas versiones y películas . La película ‘Noé’ es una mezcla de ‘La historia interminable’ y ‘Mad Max’, pero no tiene mucho que ver con la Biblia. Hoy más que nunca es actual esa permeabilidad, pero es más peligrosa, porque la gente no va a contrastar. La i nfluencia que ha tenido el texto bíblico en nuestra cultura, en nuestra forma de pensar, de hablar, es enorme.

¿Qué capítulo desconocido se debería recomendar?

Son tantos que quedarme en uno sería empobrecerlo. La lectura de cualquiera puede quitar el sambenito. Por ejemplo: son muchas las mujeres que aparecen como protagonistas, y eso es inédito en una sociedad patriarcal, y sin embargo es superactual.

Del Antiguo Testamento nos llega también San Rafael.

En el libro de Tobías, que es un libro impresionante, precioso, con un mensaje muy actual, que responde a una pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué el justo sufre? Tobías y Sara son dos personas muy buenas, que sufren mucho. Y se ve cómo Dios interviene y manda a su ángel a acompañarlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación