Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo aprueba la expropiación de las Caballerizas Reales de Córdoba

PP y Cs aprueban el proyecto entre las dudas de la oposición

El alcalde, en las Caballerizas Valerio Merino

Rafael Ruiz

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la expropiación de las Caballerizas Reales de Córdoba con los votos del Partido Popular y Ciudadanos. La votación del consejo rector acabó en empate entre los que querían que se aprobase el asunto y quienes estaban en contra. Decidió el voto de calidad del presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, quien elevará la propuesta a Junta de Gobierno Local para su posterior comunicación a Defensa.

Un informe no suspensivo de la Intervención sobre las Caballerizas Reales de Córdoba ha motivado la petición de grupos de la oposición como el PSOE y Vox hayan reclamado la retirada del expediente para la expropiación del monumento sobre la base de unos argumentos que fueron contestados por los juristas de la Gerencia de Urbanismo que no comparten el fondo del asunto.

El informe parte de la base de que la expropiación de Caballerizas Reales no es una adquisición forzosa de carácter urbanístico normal. Entiende que, al ser un Bien de Interés Cultural, es precisa una declaración previa de la Junta de Andalucía rechazando el derecho de tanteo y retracto que tiene sobre todo el patrimonio histórico. La Junta nunca ha emitido opinión alguna interesándose en la adquisición de las Caballerizas.

En segunda instancia, el informe afirma que no existe una causa justificativa de la expropiación que ha de tramitarse por medio de una declaración legal de utilidad pública que justifique la inversión inicial de dos millones que puede llegar a aumentarse a seis millones si triunfan las tesis del Ministerio de Defensa .

Urbanismo entiende, sin embargo, que no es una expropiación asimilable a la creación de una autopista, que sí son sometidas a este tipo de declaraciones formales. Al contrario, el Plan del Casco, que lleva 20 años en vigor, explica que es un objetivo que las Caballerizas Reales sean de propiedad municipal. Cuando se redactó aquel proyecto, no se sabía qué iba a deparar el futuro por lo que se dejaron abiertas las dos opciones: un convenio de cooperación con Defensa o la expropiación directa del edificio una vez que fuese desafectado del servicio militar que no tiene desde mediados de los años noventa.

José Antonio Romero , del grupo socialista, entendió que la aprobación o dictamen del expediente en estas condiciones no es posible. El PSOE tenía su propio plan para comprar las Caballerizas por tres millones en metálico o un solar en el Cortijo del Cura que Defensa estaba dispuesta a aceptar. A su llegada a la Alcaldía, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, cerró la puesta a la operación urbanística y abogó por realizar una transmisión onerosa en metálico.

El edil explicó que, si el gobierno municipal quiere, lo que tiene que hacer es llevar el asunto a la Junta de Gobierno Local , formada exclusivamente por ediles del PP y Cs, que serían quienes correrían con las repercusiones de un eventual operación fallida. Romero afirmó que los populares rompen lo que tocan.

Desde Vox, la portavoz, Paula Badanelli , se expresó de forma similar. Bajo su punto de vista, no existe una justificación expresa en el expediente de expropiación que permita iniciarlo. El partido de Abascal también pidió expresamente que se dejara sobre la mesa el expediente para su estudio aclaratorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación