RUTE

La Navidad se adelanta en los museos de Rute

La localidad de la Subbética espera superar los 120.000 turistas que registró el año pasado en la campaña de las Pascuas

Museo del Anís de Rute J.M.G.

J. M.G.

La Navidad se adelanta en Rute. Cuando aún perviven los últimos recuerdos del verano, los aromas del azúcar, el chocolate, las almendras y el anís se adueñan de las calles y plazas de la localidad de la Subbética , que se prepara para recibir a decenas de miles de visitantes al amparo de la calidad de sus productos navideños y del interés que despiertan sus museos.

Desde hace unos días, decenas de autobuses ponen cada día rumbo a Rute desde distintos puntos de Andalucía. El Museo del Anís, el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos , el cercano Museo del Turrón y el Mazapán, de Productos Garrido o el dedicado al azúcar, por Mantecados La Flor de Rute . Y también los del Jamón de Rute, las chacinas o los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España se convierten en estas semanas previas a las fiestas navideñas en un hervidero de gente, convirtiendo al municipio en un destino turístico de primer orden, generando riqueza tanto al sector agroalimentario, sino también a hoteles, restaurantes y el resto del comercio local.

Récord de turistas

El año pasado se batieron todos los récords de turistas, rebasando la barrera de los 120.000 en una campaña de apenas dos meses . Este año se espera que esas cifras vayan en aumento, lo que supondrá un espaldarazo para el objetivo de conseguir que Rute sea declarado oficialmente Municipio Turístico de Andalucía , según señala Anselmo Córdoba, gerente de las Destilerías Duende y alma mater del Museo del Anís , uno de los más visitados y cuyo éxito fue en buena medida el desencadenante de la proliferación de museos navideños en Rute.

Visitantes de uno de los museos de Rute J.M.G.

Este año recrean un Belén de alambiques y botellas . Las vitrinas de este museo vivo, en el que sigue destilándose el famoso anís de Rute, proponen al visitante un paseo por la historia de este destilado íntimamente ligado a la historia de la localidad. Machaquito, Arruza, Bombilla Raza, Altamirano, Gámez y un sinfín de marcas más, muchas de ellas ya desaparecidas, se asoman a este recorrido histórico.

J.M.G.

El Belén de Chocolate , el más grande del mundo confeccionado con este producto, es elaborado con esmero desde el año 2000 por Galleros Artesanos. Con una temática diferenciada cada año, el Belén se acerca en esta ocasión a través de sus mil quinientos kilos de cacao, a los grandes imperios de la antigüedad: el persa, el hebreo, el romano y el egipcio , cuyos edificios más singulares configuran el singular y dulce horizonte de este gigante de chocolate por el que circulan más de 100 personajes también confeccionados con cacao y que no deja de sorprender año tras año a los visitantes. Sin salir del recinto de Galleros Artesanos, cabe destacar la amplia galería de personajes de chocolate a tamaño real que completan la exposición, o la Sala de Tronos, a la que este año se suma la figura de Jesús del Gran Poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación