Patrimonio

Medina Azahara: miles de metros cuadrados privados de Córdoba bajo la vigilancia de la Unesco

Icomos da por hecho que las administraciones van a comprar el yacimiento de Turruñuelos

Trazas del yacimiento de Turruñuelos ABC

RAFAEL RUIZ

Miles de metros cuadrados de terrenos de propietarios privados quedarán bajo la supervisión de la Unesco cuando se concrete el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad . El 97,5 por ciento de las 112 hectáreas del yacimiento propiamente dichos son públicas. Pero eso no es todo. El expediente recoge una zona de amortiguación en torno a él que tendrá usos regulados para evitar que se lleven a cabo proyectos agresivos.

Por el Norte, la zona de amortiguación llega hasta el pico de la Sierra dejando en su interior a San Jerónimo de Valparaiso. Por la zona Este, se extiende dos kilómetros hasta los restos de la almunia de al-Rumaniyya (origen del actual topónimo del cortijo de Alamirilla ). Por el Sur, se extiende hasta el trazado de la Cañada Real que se encuentra a 1,5 kilómetros del río. Y por el oeste, se aleja cuatro kilómetros de Medina Azahara: hasta Turruñuelos.

Una de las claves del proceso que ahora llega tiene que ver con la obtención de suelo. Icomos explica en su informe que la candidatura de Medina Azahara ha dado por hecho la próxima adquisición para el patrimonio público del yacimiento de Turruñuelos . Se trata de una enorme estructura rectangular (530 por 380 metros) que se encuentra en una propiedad cercana al antiguo matadero de Iccosa y que parte el trazado de la carretera de Trassierra.

Teorías

Buena parte de lo que se sabe de Turruñuelos es por observaciones indirectas como la aparición de capiteles y otro tipo de piezas casi en la superficie de la zona. Las distintas teorías van desde una enorme explotación agraria con zona residencial, un palacio o un equipamiento militar ligado a la gran estructura que apareció hace una década en la Huerta de Santa Isabel y cuya magnitud real solo se percibe desde el aire. Según el PGOU, la almunia de Turruñuelos tiene que ser adquirida por los promotores de terrenos de la Ciudad Jardín de Poniente y Levante a razón de 300.000 metros cuadrados cada uno.

La Junta sí ha establecido su nuevo planteamiento de que se acabaron las expropiaciones como fórmula de control de las parcelaciones. La Consejería de Cultura ha explicado en una entrevista en Radio Córdoba del director general de Bienes Culturales, Marcelino Sánchez, que el estudio paisajístico con pantallas de arbolado es la mejor forma de encarar el proceso toda vez que el crecimiento de las parcelas se paró con la mano dura. La política de expropiaciones se creó en 2008 aunque no se llegó a adquirir ni un solar. El Supremo tumbó el decreto y la Junta nunca llegó a rehacerlo. Las adquisiciones forzosas solo se usarán en casos de lugares con relevancia patrimonial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación