Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete», durante una corrida de toros
Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete», durante una corrida de toros - ARCHIVO
CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO

Mano a mano del Ayuntamiento de Córdoba con el centenario de Manolete

Tras dejar sin ayudas a los festejos, el Consistorio se «retratará» con el mundo del toro en esta efeméride

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 19 de enero se cumple un año desde que el Ayuntamiento decidió no aportar dinero para la fiesta nacional (algo más de 36.000 euros para entradas a festejos) por ser «maltrato animal», pese a la honda tradición taurina de Córdoba. Desde entonces, el PSOE lidia con una faena que nunca tuvo interés en ejecutar, pero que le puso en suerte Ganemos (marca municipalista de Podemos y sustento del cogobierno municipal de los socialistas e IU). De hecho, poco después, los socialistas no le entraron al trapo a Ganemos ante una moción similar en Diputación.

El PSOE trata de mantener la presencia del Consistorio en citas taurinas, pese al acuerdo adoptado en Capitulares. Así quedó patente en el Trofeo Manolete, galardón que el Ayuntamiento volvió a sufragar un año más.

Pero lo del citado trofeo será un tentadero comparado con el miura que se le avecina al Consistorio; particularmente al PSOE -IU no oculta su nuevo perfil antitaurino-. Tendrá que «retratarse» con el mundo taurino ante una cita de calado: este 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Manolete.

El cogobierno municipal ha impulsado una comisión con representantes del mundo del toro para que este año haya un programa de actividades que conmemoren esta efeméride del «Monstruo», un mito de la tauromaquia mundial, al que hasta ahora tampoco se le ha sacado partido turístico. Dicho programa no incluirá corridas. Otra cosa es que los empresarios que gestionan Los Califas den el paso de celebrarlas.

Por lo pronto, el presupuesto municipal no es de dos orejas y rabo: 60.000 euros. Aunque, la comisión trabaja en engordar esa cifra buscando financiación privada o estableciendo intercambios con el mundo cultural o taurino. Este órgano ha cogido el toro por los cuernos: se reúne periódicamente y cuenta ya, explican en Capitulares, con un proyecto de actividades. Para empezar a desarrollarlo, se topan con un adversario imposible de lidiar: los presupuestos municipales para 2017 aún no están aprobados y les queda.

Ver los comentarios