Vista de la mina de Aznalcóllar
Vista de la mina de Aznalcóllar - Archivo
ECONOMÍA

Magtel, adjudicataria definitiva de la explotación de Aznalcóllar

La Junta da por resuelto el proceso de paralización cautelar de la adjudicación a Minorbis y Minera Los Frailes

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha decidido hoy dar por resuelto el procedimiento de paralización cautelar de los efectos de la aceptación por Minorbis y Minera Los Frailes, filial de Magtel, de la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar (Sevilla). De este modo, Magtel se adjudica definitivamente el concurso internacional para la exploración y explotación del citado complejo minero.

Según informa el departamento que dirige José Sánchez Maldonado en un comunicado, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo y con el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, ha entendido «conforme a derecho no suspender la adjudicación de los derechos mineros».

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla acordó el pasado mes de mayo, tras la denuncia presentada por la empresa perdedora del concurso, la práctica de una serie de diligencias probatorias a consecuencia de que en el atestado policial se revelaban, a juicio de la policía judicial, la concurrencia de hechos acaecidos durante el procedimiento del concurso calificados como irregularidades graves, «al menos indiciariamente».

Tras ese hecho, la Administración Minera andaluza articuló «el establecimiento de una condición cautelar suspensiva en los efectos de la aceptación de la adjudicación, previa tramitación del correspondiente expediente a tal efecto». En virtud de los datos obrantes en poder de la Administración Minera hasta la fecha, se ha emitido la resolución conocida este viernes.

Según la Consejería de Empleo, el acuerdo para la continuidad de los efectos de la adjudicación del concurso internacional, por razones de interés general, fundamentalmente, para promover la creación de empleo, primero de los objetivos de la Junta de Andalucía.

Ver los comentarios