Ley de Amnistía

María Jesús del Barco (APM): «No sé a quienes pretenden juzgar por crímenes franquistas; la muerte extingue la causa»

El XXV Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura, celebrado en Córdoba, elige como nueva presidenta a la jueza decana de Madrid

La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, presidenta de la APM, en Córdoba VALERIO MERINO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

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La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco , recibe en el hall del Hotel Eurostars Palace a ABC mientras conversa con algunos de los compromisarios que llegan a primera hora de la mañana para incorporarse a las ponencias de este XXV Congreso de la APM en Córdoba , con noticias en prensa como la pretensión del Gobierno de juzgar ahora los crímenes franquistas.

Del Barco ha sido elegida en este congreso nacional como única candidata a presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la primera fémina en este cargo y no elude ni una sola pregunta.

¿Qué novedades se abordan en este congreso bianual en Córdoba?

Abordamos la ley de medidas eficiencia organizativa y órganos de Gobierno porque ahora hay un anteproyecto del Gobierno para la creación y regulación de los Tribunales de Instancia y eso cambia la organización del trabajo en todas las Jurisdicciones y también las competencias de los órganos de Gobierno. Vemos cómo van a quedar las competencias de la Sala de Gobierno , por ejemplo la función de los decanos.

Otra de los debates del congreso ha tratado la Justicia digital e inteligencia artificial porque hay nuevos proyectos por parte del Ministerio de Justicia sobre la implantación de estas nuevas tecnologías . En la Administración de Justicia los medios no son los que existen en otras Administraciones como Agencia Tributaria o Seguridad Social. En la Justicia somos la hermanita pobre de todas las administraciones . Desde el punto de vista tecnológico estamos muy por debajo del resto. Es verdad que con la pandemia hemos experimentado un avance, pero estamos a años luz de lo que tienen otras administraciones y que con esa tecnología avanzan, nosotros vamos a otro tiempo.

El futuro y el presente pasa por el análisis del dato, de modo que el Ministerio están analizando esos crecimientos de ciertos procedimientos para poder anticiparse por ejemplo a refuerzos en diferentes órganos , como podrían ser las cláusulas suelo.

El Ministerio de Justicia pretende detectar de qué materias o casos se están produciendo un repunte de demandas con inteligencia artificial

Es decir, el Ministerio pretende detectar en qué materias se están produciendo ese repunte de demandas con inteligencia artificial.

El Big Data y el estudio de esos datos son el oro negro de ahora , pues podrían determinar o predecir las resoluciones judiciales respecto a una cuestión . Sin embargo hay que ser cautelosos. Esa herramienta permite saber con este juez en estos procedimientos qué se hace. En suma, no puede ser que el algoritmo sea el que decida lo que yo tengo que decidir que es aplicando la ley y la imparcialidad . El algoritmo puede erosionar nuestra independencia.

¿Qué preocupa más a los jueces en España?

El tema para mí central, no solo para la APM y para toda la Carrera Judicial, y ojalá lo fuera para toda la sociedad, y es el que más preocupa es proteger la independencia judicial . El nombre de nuestro congreso "Montesquieu vive" , y tiene que seguir viviendo porque si no esto se va al garete. En una sociedad donde no se respeta la división de poderes, de pesos y contrapesos tiene los días contados.

«Lo que más preocupa es proteger la independencia judicial. (...). En una sociedad donde no se respeta la división de poderes y contrapesos tiene los días contados»

La situación política actual es complicada, muy, muy complicada. Tengo compañeros jueces en Madrid que han llegado desde Barcelona, cambiando tu vida entera por el problema en Cataluña y todas las amenazas legales que tenemos, como en la que EH Bildu y Esquerra presentan una Ley Orgánica frente a la impunidad de los jueces que luego revoca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Que Bildu me venga a dar lecciones de derechos humanos no deja de sorprenderme, y tengo que decir que no gratamente . A lo mejor esto viene acompañada de una responsabilidad del político cuando se declare inconstitucionalidad de una Ley que ellos han aprobado.

María Jesús del Barco en el Hotel Eurstar Palace de Córdoba VALERIO MERINO

La separación de poderes funciona de otra manera. Lo que no puede ser es lo que se está intentando de una manera descarnada desprestigiar absolutamente a la Carrera Judicial desde el momento del acceso. Es que ya se nos critica hasta cómo aprobamos la oposición y todo. Pero ¿quién dijo miedo?. Los jueces estamos aquí, si eres cobarde no seas juez. Nosotros decidimos con la ley, no tenemos ningún miedo.

¿Cómo afecta la situación de crisis política y social a la Judicatura?

Como ciudadana me preocupan muchas cosas, los populismos, la polarización política. Nos vienen mucho trabajo en los juzgados, las crisis económicas derivan en crisis sociales y derivan en un incremento de casos, desde el que no paga, al que es despedido. Cuando hay más paro nosotros tenemos más trabajo. Son mil cosas. Los jueces estamos para esto, tenemos que tener más medios pero estamos para eso.

¿Qué opina sobre la reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

Vamos a debatir sobre la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), y vamos a ver cómo se hace esa elección de esos 12 vocales, si definitivamente se cambia la Ley Orgánica. Únicamente reclamamos elegir a esos 12 vocales de procedencia judicial por los jueces , que seamos los propios jueces, y tendremos que ver de qué manera será ese proceso. La Unión Europea y el Consejo de Europa nos dice que somos nosotros los que tenemos que elegir a esos representantes. Y establecer mecanismos de defensa de la independencia judicial porque nos están dando por todos lados .

¿Qué opinión le merece a la APM los indultos a los condenados por el Procés o a Juana Rivas?

Es evidente que la facultad de indultar o no es una facultad del Gobierno pero también tiene que cumplir una serie de requisitos como la equidad o el interés común. Lo que no parece de recibo es que se diga que los magistrados de la Sala Segunda del Supremo con respecto a los indultados por el 'Procés' han dictado resoluciones porque actúan por venganza o revancha . Los jueces nos centramos en aplicar la ley, ni más ni menos. Otra cosa es que esa aplicación de la ley lleve como consecuencia a condenar a políticos por delitos graves que afectan al propio orden constitucional como es el de sedición .

Ahora con el caso de Juana Rivas a la que se le ha reducido la pena a la mitad, por el Gobierno, pues quiero pensar que esto no pueda suponer a medio plazo que cualquier madre o pueda sustraer a sus hijos. El otro día leí a estos políticos con esta formación jurídica que te deja ojiplática que «se había declarado la inocencia», no perdón, el indulto te lo dan porque eres culpable, si no no necesitas el indulto.

Quiero pensar que el indulto a Juana Rivas no pueda suponer que a medio plazo cualquier padre o madre pueda sustraer a sus hijos. Espero que no tenga un efecto llamada. Esto no es un instrumento contra el machismo sino de protección de los menores.

Espero que esto no tenga un efecto llamada para aquellas madres que secuestran a sus hijos y se lo llevan o para aquellos padres que hacen lo mismo. Porque no es un instrumento que se hace contra el machismo. En un delito el de sustracción de menores se hace precisamente para la protección de menores , para protegerles de que el padre o la madre le pueda privar de estar con el otro progenitor.

A mi me resulta preocupante. Estábamos viendo continuamente estos problemas, por ejemplo, padres que se quejan de que no pueden ver a sus hijos o estas mujeres españolas que tenían un hijo con un paquistaní o con un afgano como en novelas como "No sin mi hija" y la realidad es esa estos al tiempo huían con sus hijos españoles, la realidad es esa también. ¿Vamos a amparar eso? Yo no creo que proceda.

¿Qué le parece la propuesta del Gobierno de España de juzgar ahora los crímenes franquistas?

Nuestra Constitución habla de la i rretroactividad de las penas y no tengo ni idea a quien quiere juzgar pero me temo que muchos están muertos ya ¿no? y a los muertos no se les puede castigar. Cuando alguien muere se extingue la causa. Franco murió en el 75 a ¿qué edad comenzaron a cometer crímenes franquistas para que alguien esté vivo y le puedas condenar?

A parte de eso, hay un principio de irretroactividad de las normas sancionadoras , que es un principio que consagra nuestra Constitución , que yo ya sé que es un texto que a muchos les molesta pero es un texto que es nuestra norma principal de convivencia. Otra más...

¿Qué reformas urgentes hay que acometer en Justicia? ¿La Ley de Enjuiciamiento Criminal? ¿La instrucción podría pasar a manos de la Fiscalía?

La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se lleva escuchando que se va a cambiar desde los años 90 es verdad que es una ley de 1882 y está parcheada para intentar adaptarla -muchas veces por vía jurisprudencial- y trayendo a esta Ley la Constitución del 78 y la interpretación que se ha hecho por los tribunales y por el Tribunal Constitucional.

La reforma política que pretende plantear aunque parece ser que el Gobierno la va a dejar aparcada está dejar la instrucción de un caso al Ministerio Fiscal. Estoy en contra, es una postura que se ha mantenido así por la Asociación Profesional de la Magistratura siempre hemos defendido que la instrucción debe hacerse por los jueces .

Creo que en este país se ha juzgado al yerno del Rey, ex ministros están en prisión, se han condenado aquí a lo de los EREs en Andalucía y se ha instruido por jueces independientes con la configuración actual.

«En este país se ha juzgado al yerno de Rey, ex ministros están en prisión, y en Andalucía se han condenado por los Eres, y se ha instruido por jueces independientes».

Con esa configuración actual de la Fiscalía pues es imposible atribuir a los fiscales la instrucción . Porque de los jueces se predica la independencia y de los fiscales se predica su dependencia jerárquica del Fiscal General y a éste le nombra el ministro, y a éste el Gobierno. Por tanto, poca sombra de duda puede caber para el ciudadano pensar entones que se instruyan aquellos casos concretos, que en un momento político concreto, se de instrucciones desde la Fiscalía General de lo que hay que instruir.

Entonces mientras exista esa configuración actual de la Fiscalía en los términos actuales no se le puede dar porque dependen del Gobierno.

Si tu quieres una figura neutral e independiente para instruir ya tienes al juez instructor . Para este viaje no necesitamos alforjas, ya tenemos al juez instructor, y no instruimos en plan persecutor, no queremos que llegue hasta el final y me convierto en acusador. Tenemos que ver tanto los hechos favorables como no favorables al investigado, y si no es consistente la acusación se archiva. En Instrucción como juez tienes un margen para pensar que hay indicios de criminalidad sobre esa persona y si, pues se archiva, no hay más.

Entonces se habla de distinguir al juez instructor de un juez de garantía, oiga, que los jueces estamos garantizando derechos , que no acordamos de forma arbitraria registros ni órdenes de protección o alejamiento ni intervenciones telefónicas. Las acordamos motivando, somos garantes. Hablar de crear un juez de garantía no tiene sentido porque ya somos jueces de garantía. Los jueces ya garantizamos derechos y libertades. En los últimos tiempos, los ciudadanos están tomando conciencia de que quien tutela sus derechos y libertades es el juez .

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