Un momento del encuentro de la joyería abierto ayer en la Diputación
Un momento del encuentro de la joyería abierto ayer en la Diputación - Valerio Merino
ECONOMÍA

La joyería busca la reactivación del mercado nacional desde Córdoba

El IV Encuentro Internacional del sector se celebra hasta el 28 de abril con presencia de mayoristas y cadenas españolas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de la joyería, uno de los estandartes de la economía cordobesa, se recupera poco a poco de la crisis. Una revitalización que, según la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, va «lenta, pero existe» y que pasa es buena parte por la «reactivación del mercado nacional». La paralización de las transacciones dentro del territorio español obligó a muchas de las empresas de joyería cordobesa a salir al extranjero para promover la internacionalización de sus productos, lo que les sirvió para sobrevivir en los años de crisis y que ahora pretenden compaginar con la revitalización de las operaciones comerciales nacionales.

Por este motivo, al IV Encuentro Internacional del sector joyero, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de abril, han sido invitadas por primera vez mayoristas y cadenas españolas, que se sumarán a las extranjeras que participarán en esta edición.

Asimismo, la misión comercial inversa tiene como objetivo entablar relaciones comerciales a través de reuniones bilaterales entre fabricantes de la provincia e importadores procedentes de varios países, además de los nacionales.

Referente mundial

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Joyeros explicó en el acto de inauguración que esta cita se organiza «no sólo con el fin de propiciar la internacionalización de las empresas cordobesas, sino también para dar a conocer Córdoba como referente mundial en el diseño y fabricación de joyas y proyectar una imagen de la ciudad dinámica y con un enorme potencial económico y competitivo».

El encuentro servirá para medir esta reactivación gracias a la organización de actividades y encuentros. El primero de ellos se llevó a cabo ayer con la inauguración en la Diputación y el desfile de joyería a cargo de Maison Mancini con el título «La Cittá D´Argento». Hasta el viernes en el Patio Blanco se podrá visitar una exposición de fotografía de piezas de joyería realizadas por la Escuela de Arte Mateo Inurria. Paralelamente, habrá encuentros comerciales en el Parque Joyero y jornadas técnicas dirigidas a los profesionales.

Ver los comentarios