Contramiradas

José Luis Barranco: «Las vacunas son hoy el mejor recurso contra el Covid»

No son la panacea pero sí nuestro mejor arma de defensa. Este especialista en Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía de Córdoba neutraliza todos los temores

José Luis Barranco, ante el hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El único arma de que disponemos hoy para frenar la mayor crisis sanitaria del planeta en un siglo se llama vacuna . Así lo certifica el experto que tienen en la imagen. José Luis Barranco . Especialista en Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía y asesor de la Consejería de Salud en la materia. Hasta el pasado jueves, Andalucía había administrado 123.459 dosis , el 57,1% de las 216.320 entregadas al Gobierno andaluz. Barranco respira esperanza. Pero pide prudencia. Y, sobre todo, la colaboración responsable de los ciudadanos.

¿Las vacunas son la panacea?

Si entendemos como la panacea que con la vacuna ya se van a acabar todos los problemas, obviamente no. Ahora bien: es el mejor recurso del que disponemos ahora mismo. Hay que recordar que las vacunas, junto con la potabilización del agua , ha sido el arma que más vidas ha salvado a nivel mundial. A medida que vayamos avanzando en el conocimiento de las vacunas, iremos teniendo más información para hacer un ajuste fino e inmunizar a toda la población durante el mayor tiempo posible.

¿Cuándo podremos cantar victoria?

Es la pregunta del millón. Poner fecha es algo frívolo. Hay que esperar a tener vacunada a la cantidad suficiente de población para lograr una inmunidad de rebaño importante. Y ver la evolución de cuánto tiempo nos dura la inmunidad. Hay estudios que dicen que puede ser bastante duradera, mayor que la inmunidad natural de haber pasado el Covid. A mitad de año veo complicado volver a la vida normal.

«Contra el Covid tiene que haber un mando único para las comunidades»

La inmunidad de grupo es el objetivo.

Obviamente. Lo fundamental es la inmunidad individual, pero también debemos conseguir la de grupo para que el mayor número posible de personas, incluso no vacunadas, estén protegidas, ya que el virus no va a entrar en ese grupo. La vacuna al 100% de la población es imposible. Pero a quienes no se vacunen intentaremos protegerlos rodeándolos de personas inmunizadas.

La vacunación arrancó el 27 de diciembre. Dos semanas después se han vacunado algo más de 100.000 personas y no se han usado todas las dosis. ¿Qué está fallando?

Depende de cada sitio. Hay que tener en cuenta que estas vacunas son complejas. La de Pfizer necesita una congelación de menos 70 grados centígrados . Y tener en cuenta también las fiestas, que mucha gente no es partidaria de vacunarse y que debemos dejar un remanente para poner la segunda vacuna a los 21 días. Estamos aprendiendo sobre la marcha y arreglando los problemas que surgen. Cada vez se vacuna con mayor celeridad.

José Luis Barranco, en el hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

En Andalucía hay 1,5 millones de personas mayores de 65 años. Si logramos vacunar a todos ellos, ¿despejaremos el colapso sanitario?

Mejoraríamos bastante, sin lugar a dudas. La población que mayor gravedad tiene son las personas mayores y, obviamente, los que más demanda sanitaria requieren. Todo lo que sea ayudar a que no se colapsen las urgencias y que los hospitales estén cada vez menos saturados mejorará la situación.

«Las terrazas están llenas de personas sin mascarilla a menos de 1,5 metros»

Se han desarrollado cuatro vacunas en apenas diez meses, un hecho insólito en la historia de las enfermedades infecciosas. ¿Nos fiamos de su eficacia y de su seguridad?

Sin ningún lugar a dudas. La mayoría de la tecnología para fabricar vacunas ya se conoce. La capacidad que tenemos para generar una vacuna eficaz es bastante importante. Lo que se han cortado son los tiempos de desarrollo por la premura. En todos los estudios, la eficacia a nivel teórico y la efectividad a nivel real concuerdan con los ensayos clínicos. ¿Qué ocurre? La parte más importante que no se ha hecho, que es ver la eficacia a nivel real en un grupo mayor y la durabilidad de la protección, es la que vamos a desarrollar en estos meses próximos. Estudios en otras patologías similares nos hacen pensar que la vacuna es buena y la inmunidad también. Esto no es solo con la vacuna de coronavirus. Se van modificando en función de los datos epidemiológicos que obtenemos. La población debe estar tranquila . Estamos vigilando todo.

El tiempo de inmunidad de los anticuerpos no se conoce.

Hay estudios que hablan de hasta 18 meses de inmunidad . Pero es aventurado dar un tiempo concreto.

¿Y qué hacemos con los negacionistas?

Si lo digo me condeno.

Dígalo con elegancia.

Todo esto de que el Covid es un invento o una conspiración es una frivolidad. Estamos hablando de problemas de salud pública . No todo el mundo sabe de vacunas y patologías. Puedo asegurar que nosotros lo vivimos aquí, por desgracia, día a día, con los dramas familiares que hay y el estrés que genera en los compañeros. Negar eso lo veo complicado. Sería mucho más fácil si cada uno se dedicase a hablar de lo que conoce. No tenemos ningún interés en mentir. El mensaje de los negacionistas es muy negativo en determinadas poblaciones. No termino de ver el motivo de estas personas para negar la evidencia que vemos todos los días. Esto no es un invento.

¿Y si una parte sustancial de la población se niega a vacunarse?

Sería un problema nuestro como profesionales sanitarios de no trasmitir un mensaje correcto. Tenemos que transmitir la verdad y la tranquilidad. Si hay un grupo importante de población que no se vacuna está poniendo en peligro al resto de sus conciudadanos. No podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño y habría más gente en situación de riesgo . No podemos obligar a nadie. Tenemos que darle argumentos sólidos científicos. Que confíen en nuestros datos. Buscamos lo mejor para todos.

«Decir que el virus es un invento o una conspiración es una frivolidad»

¿La aplicación Radar Covid ha sido un fiasco o lo parece?

La verdad es que generó una gran expectativa y los comienzos fueron prometedores. Pero la eficacia que se creía no ha sido la que verdaderamente hemos tenido. No hemos conseguido todos los beneficios que esperábamos.

José Luis Barranco, en uno de los pasillos del hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

¿Por qué hay personas que no desarrollan síntomas y a otras les cuesta la vida?

Esa es otra pregunta del millón. Cada persona tiene su predisposición individual . La gripe mata más que los accidentes de tráfico. Hay personas que pasan la gripe de manera normal y otros que, por desgracia, fallecen. La mortalidad se ha dado, sobre todo, en pacientes mayores. Muchos tienen otras patologías. Los casos más jóvenes tenemos que estudiarlos. La mayoría tenían factores de riesgo.

¿Qué medidas tomaría usted mañana para atajar la tercera oleada?

Como médico tengo claro que haría un confinamiento domiciliario . El problema es que a nivel económico es una auténtica ruina. Habrá que hacer un ajuste fino. Lo más sensato es tomar medidas a corto plazo y, si no vamos mejorando, plantearnos otras más drásticas.

En una pandemia como esta, ¿coordinación autonómica o mando único?

Siempre tiene que haber un mando único con medidas para todas las comunidades. Si todo el mundo habla el mismo idioma, la capacidad para detectar fallos y beneficiarnos unas comunidades de otras sería francamente importante.

«Para agosto, gran parte de la población podría estar vacunada»

¿Hay vacuna contra la bronca política?

Ahí me voy a condenar también. El «y tú más», como sanitarios, nos afecta bastante. No es un tema de partidos políticos sino de salud pública. Tenemos que remar todos en la misma línea. Veo contraproducente tirarse los trastos a la cabeza. Perdemos todos.

En verano, ¿todos a la playa?

Ojalá. Habrá que ver cómo va evolucionando. Para julio o agosto, gran parte de la población podría estar vacunada. Hay que ser optimista. Pero, independientemente de las medidas sanitarias, tenemos que hacer partícipes a los ciudadanos. Las terrazas están llenas de personas a menos de metro y medio, sin mascarillas y durante más de 15 minutos. Tenemos que ser conscientes de que también es responsabilidad nuestra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación