Infraestructuras

Facua sitúa el precio del agua en Córdoba por encima de la media nacional

Es la tercera ciudad andaluza con la tarifa más moderada de las grandes ciudades

Ciudadanos hacen cola en el acceso a Emacsa, empresa pública del agua de Córdoba Miguel Ángel

R. Ruiz

Por encima de la media pero sin que llegue a los precios del agua que hicieron que se bautizase por el saber popular como «Fino Anguita», por el incremento de las tarifas realizadas por el alcalde del PCA para dar sostenibilidad a las cuentas de la empresa municipal. El estudio anual que realiza la organización de usuarios Facua asegura que la ciudad de Córdoba no tiene unos precios especialmente altos si se le compara con ciudades de su entorno. De hecho, entre las grandes ciudades andaluzas ocupa el tercer lugar por la cola en un servicio público prestado por una empresa pública, Emacsa, que da beneficios anualmente y tiene unos estándares de calidad reconocidos. Tanto, que el debate sobre cómo se ha de prestar el servicio público —si desde una empresa pública o privada— nunca ha estado sobre la mesa en Córdoba.

Dadas las dificultades para establecer comparativas, Facua realiza cuatro simulaciones distintas con el objetivo de saber dónde está cada empresa pública, mixta o bajo el régimen de concesión. Estos supuestos son una factura de suministro y abastecimiento de nueve metros cúbicos y de 13 metros cúbicos con un contador individual (buena parte son colectivos) de 13 milímetros. Calcula también el mismo consumo si se le aplica un contador de 15 milímetros. Según esa simulación, en Córdoba el primer grupo consumos daría como resultado una factura de 17,79 euros y 24,42 euros con el contador de calibre más pequeño frente a unas cantidades medias nacionales de 14,83 y 20,62 euros. Para los contadores de mayor calibre, daría como consecuencia una factura de 18,07 y 28,22 euros (el IVA no está incluido en ningún supuesto) frente a precios medios nacionales de 15,13 y 20,92 euros.

Uno de los asuntos más destacados para las tarifas de Emacsa que apare cen en el estudio de Facua es que Córdoba es de las pocas ciudades de todo el país que penaliza los consumos o, si se le da la vuelta, que premia el buen uso del agua por parte de sus usuarios.

El elemento más determinante del estudio de la organización de usuarios Facua es que el precio del agua es un asunto enormemente dispar con diferencias entre ciudades que superan el 500 por ciento según el lugar donde se presta, el tipo de empresa o la orografía del terreno. La ciudad que tiene en Andalucía las tarifas más baratas es Málaga donde el consumo básico para una familia de tres miembros se sitúa en 12,51 euros. La más cara es Huelva donde se llega a los 20,68 en el mismo supuesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación