ECONOMÍA

La hostelería de Córdoba alerta del incremento de las cotizaciones en contratos de menos de cinco días

El sector afronta los próximos meses con incertidumbre además por los veladores

Terrazas en la plaza de la Corredera de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Los hosteleros cordobeses , un sector que mueve millones de euros y miles de empleos, han concluido 2018 con una buena campaña navideña y con malas noticias -para los intereses empresariales- en el Boletín Oficial del Estado . Ese es el análisis que realiza la principal organización del sector, Hostetur , cuyo presidente, Fran de la Torre , reconoce el pesar de autónomos y empresarios ante unas medidas del Gobierno que pretenden atajar las condiciones de precariedad de los trabajadores españoles pero que se encuentran con que topan con su dinámica diaria.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un decreto en el que, entre otras muchas cuestiones, establece un recargo del c uarenta por ciento sobre las cotizaciones de los contratos de cinco días o menos. Se trata de una medida que pretende penalizar a las empresas que firman vinculaciones muy cortas para intentar que las plantillas sean más estables. La situación, que puede servir para oficinas o industrias, genera un problema, afirma De la Torre, para las actividades hosteleras , donde este tipo de vinculaciones son usuales por una razón: las empresas cuentan con picos de trabajo que hay que atender o sencillamente trabajan en ocasiones puntuales.

Refuerzo de ingresos

Es el caso, asegura, de las empresas de catering o las que prestan servicios como los banquetes de bodas. La contratación de camareros, afirma De la Torre, se realiza de forma puntual, para la realización del evento que se contrata. Se trata de empresas que no pueden contar con una plantilla estable de camareros por la simple razón de que no hay bandejas que servir ni mesas que colocar. Ocurre también con la práctica totalidad de los locales abiertos en ciudades como Córdoba donde existe una relación directa entre la actividad y el calendario turístico . Las cafeterías y restaurantes tienen a sus trabajadores estables y, además, realizan contratos de cinco días o menos para fechas concretas donde se prevé un incremento de los clientes que se acercan a consumir a los establecimientos.

De la Torre explica que quienes más van a sufrir por este coste directo son los t rabajadores con los que se cuenta en estas fechas, y solo en estas fechas, porque el negocio no tiene capacidad económica para que trabajen más días. «Se trata de las contrataciones ligadas, por ejemplo, a la Feria de Córdoba que casan perfectamente con la medida del Gobierno», asegura. El perfil de estas personas, explica De la Torre, no es el del empleado que se dedica al cien por cien a la actividad sino el de personas que tienen a la hostelería como un refuerzo de sus ingresos . Como una ayuda.

El calendario obliga a contratar más personal sólo para distintos picos de trabajo

«Tenemos más costes y menos posibilidades de negocio», afirma Hostetur . Se trata de una referencia directa a la situación de los veladores . El viernes de esta semana concluía el plazo para la renovación de los permisos de velador en Córdoba capital. Los permisos de veladores se han convertido en una clave tal del negocio de la hostelería que ya pocos establecimientos se entienden sin la extensión en la calle. Y ello ha generado una polémica de largo efecto sobre la ocupación de viario público para usos lucrativos y sobre el derecho al descanso. En 2019, los empresarios que monten velador en las calles del Casco Histórico de cuarta a séptima categoría pagarán un cincuenta por ciento más al desaparecer la bonificación tradicionalmente prevista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación