DETENIDAS DESDE JULIO

El Hospital Reina Sofía de Córdoba cree que las obras del Materno Infantil se pararon con una «excusa»

Pese a las diferencias entre la Junta y los contratistas, en unos días vuelven a reunirse

Obras paradas en el solar donde se levantarán las consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía V. MERINO

Baltasar López

La vía de diálogo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las constructoras Acciona y Jícar se mantiene abierta en busca de la reactivación de las obras de las consultas externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía (7,8 millones), paralizadas desde julio.

Estas dos firmas , que en una unión temporal de empresas (UTE) ganaron el concurso para levantar este equipamiento, pararon los trabajo s alegando que, en su ejecución, habían s urgido «circunstancias» no recogidas en el proyecto del inmueble, por lo que, a su juicio, se precisaba la modificación del contrato. O sea, consideran que hay que corregir el presupuesto al alza.

Las partes se sentarán, pero no lo harán con posiciones precisamente coincidentes. Fuentes oficiales del SAS apuntaron ayer a ABC que, como avanzó este periódico, estas empresas para solicitar una subida del coste de los trabajos «señalan sobre todo a los colectores de saneamiento ». ABC p ublicó en septiembre un documento de Acciona y Jícar dirigido al Servicio Andaluz de Salud como entidad contratante en el que advertían de que el proyecto que deben ejecutar «no contemplaba la verdadera afección de las tuberías de saneamiento de los colectores norte y sur ». Los interlocutores consultados en el SAS indicaron que «esta cuestión parece , en opinión del Hospital Reina Sofía y de la dirección de obra, más una excusa que la verdadera razón » por la que estas dos compañías piden corregir al alza el presupuesto.

Pese a la notoria diferencia de posturas -el complejo sanitario ya advirtió en septiembre, cuando hizo público el parón, que las firmas no tenían que haber detenido los trabajos aunque pidieran un modificado-, desde el Servicio de Salud autonómico se indicó que « nuestra intención es evitar a toda costa la resolución del contrato », aunque matizaron que aún «es pronto» para decir si se reanudarán los trabajos o la Administración regional irá a anular la vinculación. A nadie se le escapa que la resolución de este tipo de contratos es un procedimiento tremendamente complejo y largo en el tiempo, lo que demoraría la ejecución de las consultas externas. Por lo pronto, siguieron estas fuentes, habrá una reunión entre el SAS y las empresas «a finales de esta semana o principios de la próxima ».

Un viejo proyecto

El pasado viernes, siguieron estos interlocutores, representantes del Servicio Andaluz de Salud «tuvimos una reunión con el equipo del Reina Sofía y la dirección de obra a fin de establecer una estrategia , que plantearemos a las contratistas ». No hubo avance sobre el contenido de dicha estrategia.

Las fuentes consultadas en el SAS no precisaron la cantidad que piden Acciona y Jícar sumar al presupuesto, porque, alegaron, «los representantes de esta UTE no han sido muy claros al respecto». Ahí, la clave está en un porcentaje concreto: el del diez por ciento del precio de licitación .

Las modificaciones del coste que no superen dicho porcentaje no requieren un nuevo concurso , aunque sí informes que garanticen que lo que se paga más es por un motivo totalmente necesario. Si la variación del presupuesto supera ese porcentaje, hay que sacar la actuación a concurso y suele suponer enfrentamientos serios entre las partes, con el consiguiente riesgo de ruptura del contrato.

Por su parte, fuentes de Acciona se limitaron a confirmar a ABC que «continúan las conversaciones» . Las consultas externas del Materno Infantil son un viejo proyecto, que es parte del ambicioso y demoradísimo Plan de Modernización del Reina Sofía. Los trabajos empezaron a acometerse en octubre y tenían un plazo de ejecución de dos años.

El complejo tendrá 10.572 metros cuadrados , distribuidos en siete niveles (desde el menos dos al cuarto). En un principio, de la superficie total, estarán habilitados 4.686 metros cuadrados y el resto quedará en bruto en el interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación