AYUNTAMIENTO

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba sólo aumenta la partida de Personal en sus presupuestos para 2018

García estirará las inversiones en el año preelectoral por encima de los 24 millones de euros

García junto al presidente de CECO en una reunión sobre licencias ABC

J. PINO

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García , ya tiene los que muy probablemente sean los últimos presupuestos de este poderoso organismo autónomo en el presente mandato. Los llevará al consejo rector el próximo lunes.

Toda la carne en el asador y dos directrices que se perciben en los planteamientos contables para el ejercicio próximo: más gasto en Personal -la única partida que sube de todas las cuentas- y por otro lado, un cuadrante de inversiones que parte a la baja (un 20 por ciento menos respecto a 2017) pero que gracias a unos 20 millones en remanentes (fondos no gastados) que García guarda de 2017 y su parte alicuota de los fondos europeos Edusi podrá estirar a las bravas en el que será año preelectoral.

El presupuesto global para 2018 asciende a 15,7 millones de euros, un 8,3% más bajo que en 2017. Alegan desde Urbanismo que eso ocurre porque el Ayuntamiento les va a transferir menos dinero -si bien hay pendiente todavía el pase de unos 10 millones de euros- y no van a ingresar tanto por vender suelo municipal. De ese total, 8,7 millones son exclusivamente para gastos de personal, es decir, el 54 por ciento de las cuentas municipales. O lo que es lo mismo, de cada dos euros que empleará la Gerencia de Urbanismo el año próximo, uno será para su plantilla.

¿Por qué? A García se le ha atragantado demasiado Urbanismo. Apoyado en su gerente como una figura técnico-política, el colapso de proyectos y licencias ha llegado a su máxima tensión hace dos meses, cuando los empresarios y profesionales dijeron «basta».

La reacción del primer teniente de alcalde fue fichar a Franscisco Tejada, hombre del «rosismo» y expresidente del ente urbanístico, y prometer más personal: bien tirando de la plantilla municipal, pequeños contratos temporales o sacando a concurso público vacantes de personal laboral convertibles en puestos de funcionario. Éstas y una «subida salarial» sin más detalle son las razones que esgrime Pedro García en su memoria,a la que ha tenido acceso ABC, para argumentar los 600.000 euros de subida en este capítulo.

En total, 18 plazas (arquitectos, arquitectos técnicos y administrativos) en oferta pública que dejarían una plantilla de 143 personas en una proporción de 101 laborales y 42 funcionarios -aquellos que sí pueden firmar y tramitar un expediente-.

Paquete inversor

El otro punto fuerte de los presupuestos son las inversiones . La partida inicial que reza en las cuentas asciende a 4,4 millones de euros (casi un millón menos que en 2017). Ahora bien, según el desglose de este capítulo, García cuenta con una alforja de remanentes de 19,8 millones que están imputados al Parque de Levante, el tramo privado de la Ronda Norte que ya se desbloqueó este ejercicio con las garantías pleiteadas y repescadas (8,5 millones constan) y otros casi 11 millones de euros por el mismo conducto del polígono de la Azucarera (Villarrubia) y su urbanización no ejecutado por la sociedad mixta de Grupo Moreno y Sánchez-Ramade (Hivernia).

A este dinero se sumarían -sin concreción dineraria- aquellas líneas afectas a Urbanismo de los fondos europeos Edusi. El documento contable cita cuatro casos: más dinero para el Parque de Levante (probablemente luminaria y sistemas de eficiencia energética), mejora energética en el pabellón principal de Urbanismo y otro edificio catalogado que no se detalla y la «implementación electrónica de procedimientos de licencias y autorizaciones -otra de las asignaturas pendientes de este Ayuntamiento-.

De otra parte, los proyectos girarán en torno a muchas zonas verdes, nuevos viarios y actuaciones en el Casco. En el primer apartado destaca el Parque de Levante (1 millón entre los presupuestado y no gastado del ejercicio presente) y el Parque del Canal (300.000 euros). En cuanto a los viarios, además de los referidos en la Ronda Norte y la Azucarera, destaca el tacón de la Carretera de Trassierra (1,1 millones de euros entre proyecto y expropiaciones), el acceso norte al Parque de la Asomadilla y otras intervenciones menores.

Para el Casco históico, urbanismo se reserva la intervención en la muralla del Marrubial, mejora del Arco del Portillo , conexión de Capitulares con Orive y acondicionamiento del suelo del Cine Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación