Viaje del líder provincial de IU

García y su visita revolucionaria a La Habana

El primer teniente de alcalde acude a la isla durante la visita de Obama y se inmortaliza con la controvertida figura del Che

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), ha pasado la Semana Santa en Cuba. Mientras se dedicaba a publicar el minuto a minuto de sus visita a La Habana a través de sus perfiles en las redes sociales, la polémica por la apertura de los museos en este ciclo festivo se quedaba una vez más sin resolver.

La visita a Cuba de García ha coincidido con la llegada de Obama a la república caribeña. El también coordinador provincial de IU no ha desaprovechado su oportunidad de hacer alarde de su presencia en el acto. «Hay momentos históricos y momentos extraordinarios, ver a Eusebio Leal enseñar la Habana Vieja a Obama reúne los dos», ha dicho haciendo referencia a las visitas programadas del presidente de los Estados Unidos y el reputado historiador cubano.

En sus mensajes en las redes sociales, no perdió ocasión de criticar el bloqueo «criminal» a la isla por Estados Unidos o de dar su particular visión de la cumbre Barack Obama-Raúl Castro. Un encuentro, a su juicio, de «igual a igual», pese a la evidente necesidad de la dictadura de normalizar sus relaciones con Estados Unidos y aliviar su complejísima situación económica. García, en sintonía con el tradicional apoyo de IU a la dictadura cubana, no ha hecho ni una alusión crítica a las violaciones de derechos humanos que se producen en Cuba, contra los disidentes políticos.

A juzgar por su apariencia en las fotografías que ha compartido, García se ha puesto cómodo para aprovechar al máximo un viaje que coincidía con «las semanas clave para el turismo corbobés, con una previsión de visitantes sin precedentes en las calles», tal y como denunciaba hace unos días la concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Elena Martínez-Sagrera.

Finalmente los museos abrieron sus puertas el Viernes Santo, aunque sólo por la mañana y tras tensar la cuerda al máximo con trabajadores y sindicatos, ni rastro de valoraciones en sus redes sociales. A cambio, regaló a sus seguidores un par de instantáneas con la camiseta del Itea Automatismos CD, equipo de fútbol sala de la capital. Se inmortalizó en Plaza de la Revolución y al Estadio Panamericano, con la efigie del guerrillero Ernesto «Che» Guevara, uno de los padres de la revolución cubana, al fondo y reprodujo en sus mensajes una de las icónicas frases de esta controvertida figura histórica: «Hasta la victoria siempre».

Ver los comentarios