Pedro García, al inicio de una reunión
Pedro García, al inicio de una reunión - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

García avisa de que «no privatizaremos» para lograr la apertura de museos en puentes

Respalda la negativa de los empleados municipales a abrir el 29-F

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Turismo, Pedro García (IU), se ha referido esta mañana a lo sucedido este lunes, cuando una vez más en pleno puente, por el Día de Andalucía esta vez, los museos y monumentos (el principal es el Alcázar) municipales permanecieron cerrados. La edil de Cultura (Concejalía que los gestiona), Mar Téllez, culpó este martes a la plantilla de que no se abrieran el día 29, festivo que cayó en lunes, jornada habitual de cierre. La concejal señaló que se hizo una oferta a los trabajadores para abrirlos: compensarles económicamente o con descansos. Pero no la aceptaron.

García no ha tenido ni un reproche para la plantilla: «No valoraré la postura de los trabajadores. Faltaría más». Eso sí, el concejal de Turismo ha dejado claro que están de lado de la plantilla.

Así, ha admitido que la mejora de los horarios de apertura durante los puentes es un «reto importante», pero es algo que debe ir «absolutamente coordinado con los derechos» de los trabajadores, que «se respetan».

Obsesión con los medios de comunicación

Y ha advertido de que, por «más presión que hagan» (en alusión a los medios de comunicación, una de las bestias negras de García), «no vamos a privatizar la gestión de los museos y el patrimonio de la ciudad». «Intentaremos afinar y mejorar en esta cuestión. Trataremos de gestionar lo mejor posible desde lo público», ha reiterado.

Luego, ha intentado minimizar estos cierres que afectan a una de las principales industrias de la capital. Ha indicado que la situación es la «misma» que en el pasado mandato. Al recordarle que el panorama ha empeorado por la decisión del cogobierno PSOE-IU de prescindir del modelo de gestión público-privada del Alcázar, que permitía cuestiones como su apertura los lunes, ha recurrido a clásicos de su repertorio.

Así ha indicado que el contrato de explotación del monumento, impulsado por el gobierno local del PP, está siendo investigado por la justicia y ha recalcado que «no vamos a volver a privatizar la gestión del Alcázar». El modelo de explotación exclusivamente pública también ha provocado una notable merma del número de pases del espectáculo nocturno del segundo monumento más visitado de la ciudad.

Ver los comentarios