Aspecto que presenta Capitulares tras su reforma
Aspecto que presenta Capitulares tras su reforma - VALERIO MERINO
REPROCHES AL COGOBIERNO MUNICIPAL

Ganemos defiende permitir la circulación de residentes de manera temporal por Capitulares

Insta a reactivar la Comisión de Accesibilidad del Casco para decidir en ella de forma definitiva su nivel de peatonalización

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ganemos, que sustenta al cogobierno local PSOE-IU desde la oposición, ha dado un tirón de orejas al bipartito por su gestión de la circulación en el Centro tras el fin de los trabajos de remodelación de Capitulares.

La profunda reforma de esta vía ha concluido y el Ayuntamiento la ha dejado de forma provisional como totalmente peatonal. La decisión final sobre si soportará o no circulación de algún tipo la adoptarán los técnicos de la Concejalía de Movilidad. Y las posturas ya empiezan a enconarse: el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el Consejo de Distrito Centro plantean una semipeatonalización, con paso de residentes o taxis. Por el contrario, la Federación de Comercio defiende su cierre integral a la circulación.

El portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, ha asegurado en un comunicado que «no es el marco ideal en el que nos habría gustado que finalizasen estas obras». Así, ha indicado que su formación apuesta «por la peatonalización en sentido global». «Queremos reducir el tráfico rodado no sólo en el Casco histórico, sino en toda la ciudad», ha defendido.

Sin embargo, ha denunciado el líder municipal de Ganemos, en este caso «ha faltado un proceso participado» para la toma de decisiones. Por ello, esta formación cree que «lo más oportuno es abrir el tráfico sólo para residentes de manera temporal» hasta que se tome una «decisión definitiva». Eso sí, debe transcurrir aún esta semana o, incluso, la siguiente para que pudieran pasar vehículos, ya que el suelo debe fraguar aún.

La comisión no se reúne desde 2009

En esta línea, Blázquez considera que es la Comisión de Accesibilidad al Casco Histórico el foro de participación donde se debe tomar dicha decisión definitiva, pero criticó que «no se reúne desde el 2009». «En ese espacio se debe debatir y consensuar cuál debe ser el plan más idóneo», ha reclamado. Luego, ha demandado su convocatoria con la mayor celeridad para que «podamos trabajar en una peatonalización total». El Ayuntamiento hasta ahora no ha aludido a que ese órgano vaya a participar en la decisión final.

Para Ganemos, la semipeatonalización es una «opción temporal para darnos un margen de tiempo». En ese periodo, ha seguido Blázquez, se analizaría «cómo el volumen de tráfico puede afectar a las calles implicadas y acordar un plan de circulación que perjudique lo menos posible a los residentes». «Nos preocupa también el efecto en las calles de salida a la zona norte de la ciudad, como por ejemplo La Palma», ha finalizado.

Ver los comentarios