Economía

Expertos apuntan a la internacionalización como respuesta al sector de la construcción

Los constructores aseguran haber aprendido del error de la «burbuja» y aseguran que no volverán a repetirse

Interesante debate en el Círculo entre Daniel Lacalle y Rafael de la Hoz Castanys Valerio Merino

P. Cruz

Numerosos representantes del mundo político, económico y académico acudieron ayer al Salón Liceo del Círculo de la Amistad para asistir al coloquio « Retos globales del sector de la construcción » organizado por la asociación empresarial Construcor y en el que se contó con la presencia del economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle , y el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys .

El acto, que estuvo moderado por el periodista Francisco J. Bocero , se inició con la intervención con la presidenta de la patronal provincial de la actividad de la edificación, María Dolores Jiménez , quien reconoció la recuperación en el sector residencial y en la obra pública en el último año.

La dirigente empresarial consideró «muy improbable» que en el futuro pueda volver a darse una situación como la de la pasada « burbuja inmobiliaria » caracterizada por «excesos que eran imposibles de asumi». Por ello, «en las empresas hemos aprendido la lección », aseveró.

El primer de los ponentes en intervenir fue De la Hoz, quien aseguró que «el futuro está en la ciudades y en la conectividad entre ellas, algo en lo que las infraestructuras van a tener mucho que decir». Desde su punto de vista, los sectores de la construcción y de la arquitectura españolas deben trabajar por aumentar su presencia en el extranjero , sobre todo en los países emergentes.

Reconocidos en el exterior

«En el ámbito de la arquitectura y de las constructoras españolas estamos muy bien vistos y bien considerados en el resto del mundo , donde se están realizando grandes e importantes proyectos», abundó el reconocido arquitecto.

Por su parte, Lacalle hizo un breve análisis de la época de la «burbuja» al señalar que durante esos años la construcción ha pasado de representar el 17% del producto interior bruto (PIB) en España a sólo suponer el 5%. «Hay mucho por hacer en el sector para su total recuperación, sobre todo de la mano de las ‘smart cities, de las nuevas tecnologías y de unas infraestructuras más eficientes», recalcó.

A su juicio, España ha aprendido de los errores que llevaron a la «burbuja» inmobiliaria en cuanto a la mejora de la innovación, lo que ayuda a crear nuevas actividades vinculadas al ocio , y a la mayor salida al exterior por parte de las compañías del sector de la edificación, una apuesta por la internacionalización que, a su juicio, debería reforzarse debido a que «en los próximos años se van a incrementar las oportunidades de negocio en el mundo».

Por ello, no cree que haya riesgos de que se pueda repetir una situación similar de «crack» , a pesar de algunos informes que alertan de tal posibilidad por los últimos aumentos del precio de la vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación