MERCADO INMOBILIARIO

La demanda de pisos compartidos en Córdoba sube un 30% en un año y dispara los precios

El alquiler medio por una habitación se sitúa en 220 euros, un 15,5% más que el año pasado

Carteles de pisos compartidos y en alquiler VALERIO MERINO

RAFAEL VERDÚ

El mercado de alquiler de vivienda en Córdoba , al igual que ocurre con el de compraventa, lleva varios trimestres al alza. Íntimamente ligado a él se encuentra otro producto, de menor calado económico pero de sobras conocido: los pisos o casas compartidos , o dicho de otro modo, el arrendamiento de habitaciones individuales con derecho a uso de las zonas comunes. Tradicionalmente, este mercado estaba dirigido casi por completo a los estudiantes. En cierto modo, sigue siendo así, pero las cosas están cambiando .

Primero, los datos. Un informe del portal inmobiliario Idealista publicado esta semana revela que en España la demanda de habitaciones de alquiler se ha disparado un 80% , lo que ha provocado a su vez un repunte de los precios. Si en el primer semestre de 2016 Idealista (uno de los pocos portales inmobiliarios que gestiona habitaciones sueltas) recibió 33 millones de búsquedas, en los seis primeros meses de 2017 ya van por más de 58 millones . Y no se trata de los alojamientos turísticos por días, ya que el portal tiene prohibido anunciar ese tipo de producto inmobiliario.

En Córdoba la demanda también discurre al alza , pero en menor medida que en el conjunto de España. En lo que va de año, según han explicado a ABC los analistas de Idealista, la ciudad ha visto incrementado el interés por las habitaciones de alquiler en un 30% hasta alcanzar las 60.000 búsquedas . El portal tiene actualmente 166 habitaciones en oferta , aunque ya ha pasado el «pico» de demanda que suele producirse en agosto, justo antes de empezar el curso.

¿Y cuánto cuesta alquilar una habitación suelta? De acuerdo con el mismo informe, la media se situaba en 220 euros en Córdoba en el primer semestre de este año, lejos de los 309 que se pagan de media en toda España. Y no hablemos de las grandes ciudades del Norte del país o de las islas. Allí alquilar una habitación puede ser una misión imposible, si se miran los 426 euros de Barcelona —casi tanto como un piso entero en Córdoba—, los 377 de Madrid, los 363 de SanSebastián o los 384 de Palma de Mallorca.

En todas las ciudades españolas, excepto en Cáceres y Soria, ha crecido el precio medio de una habitación de alquiler. Córdoba no es ajena a la tendencia, y todo apunta a que podría tratarse de un negocio con futuro . En el último año, en la ciudad el precio medio de una habitación ha pasado de 191 euros a los 220 que se pagan ahora, un incremento porcentual del 15,5%, muy superior al 8% de media en España . Es decir, aunque alquilar una habitación en Córdoba es más barato que en el resto de España —de media—, el aumento del precio es mucho mayor.

Además, según los datos facilitados a ABC por Idealista, el incremento del 15,5% r ompe la tendencia a la baja de los últimos años. En 2014 alquilar una habitación costaba 204 euros, que bajaron a 193 en 2015 y a los 191 del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación