Gastronomia

La Cuchara de San Lorenzo, claves de un éxito gastronómico con mucho 'Sol' en Córdoba

Fundado en 2006 por los hemanos Paco y Narciso López, este establecimiento no deja de cosechar reconocimientos

Los hermanos Francisco y Narciso López en su negocio Valerio Merino

D.Delgado

Hace ya quince años que los hermanos Paco y Narciso López cortaron la cinta de su negocio, La Cuchara de San Lorenzo , un establecimiento de hostelería que nació con tintes de taberna, pero que fue evolucionando hasta lo que es ahora: un restaurante con identidad propia y una cocina que le ha valido su primer Sol de la Guía Repsol .

Los orígenes

El germen de este exitoso negocio surgió de la pasión por la gastronomía de Paco y Narciso . El primero se formó académicamente en Córdoba como cocinero durante cinco años en el Instituto Gran Capitán .

Tras concluir sus estudios, se marchó al País Vasco a trabajar y seguir adquiriendo experiencia en diferentes restaurantes de gran prestigio entre el que cabe destacar el Restaurante Casa Matteo en Oyarzun (San Sebastián). Luego continuó trabajando en Málaga en Café de París y también en Osuna (Sevilla) en el restaurante La Casa del Marqués. También se encargó de dirigir durante algunos años las cocinas del Restaurante Bodegas Campos.

Su hermano Narciso, por su parte, no tenía ningún vínculo con los fogones, ya que se dedicaba al mundo de la joyería . Sin embargo, siempre había sentido atracción por la cocina; de hecho, comenzó a aprender de su hermano e incluso llegó a trabajar de extra con él.

En marzo de 2006 decidieron embarcarse en este proyecto empresarial que hoy atesora el reconocimiento de público y crítica. Se instalaron en un pequeño local frente a la iglesia de San Lorenzo a modo de taberna, para dar desayunos y tapas. Pero la cocina de Paco cautivó de inmediato a propios y extraños, y los hermanos se vieron empujados a cambiar el concepto y ofrecer lo que la clientela les demandaba.

En este proceso de crecimiento, La Cuchara de San Lorenzo ha pasado por tres reformas ; la última, en 2019 , con un cambio integral de mobiliario, decoración, local, cocina, carta, vinoteca, así como la adquisición de dos plantas nuevas donde poder dar capacidad y servicio a más comensales.

Su carta: lo que dicen los críticos

La cocina de Paco López destaca por el eclecticismo sin estridencias que se traduce en platos equilibrados. Según apunta el crítico de Gurmé, Vicente Sánchez , «la carta está llena de propuestas atractivas y variadas donde casi todos los gustos tienen acomodo. Para abrir boca, puede ser una buena opción, la tosta de sardina sobre un lecho de escalibada, muy fresca y jugosa. El gazpachuelo es básicamente un guiso de caldo de pescado con patatas y mahonesa, antaño propio de los pescadores malagueños. En esta casa lo retoman dándole finura, sabor y armonía; se sirve con taquitos de rape, gambas y un caldo perfectamente emulsionado que hará las delicias de quienquiera que lo pruebe».

Se mantienen las pequeñas y cremosas patatas bravas «que con el picante justo se convierten en unos bocaditos deliciosos y delicados. Hacer unas buenas gambas al ajillo es relativamente fácil pero que salgan exquisitas, como pasa en esta casa, sólo está en manos de los maestros», apunta el crítico.

El horno de carbón con que cuenta su cocina ha hecho posible el desarrollo de una nueva línea de asados , con una exquisita picanha (corte brasileño) a la cabeza.

En La Cuchara de San Lorenzo prima la cocina tradicional con un toque vanguardista y en su carta aparecen deliciosas recetas como risotto de boletus, carpasashimi de lubina salvaje, rabo de toro o gyozas de carrillada ibérica, entre muchos otros.

Además, y como consecuencia de la pandemia del Covid, este restaurante ha incorporado una carta a domicilio (también para recoger en local) con una propuesta gastronómica para disfrutar de su cocina en casa .

En cuanto a sus caldos , disponen de una amplia carta de vinos para los más exigentes, donde predominan los Montilla-Moriles, los productos de Jerez, además de interesantes propuestas de cava y champagne. Estos vinos pueden maridar perfectamente con carnes, pescados, guisos, postres, etc.

[Consulta aquí su carta]

Reconocimientos

La calidad de los productos con los que trabajan, sus originales propuestas y el buen trato a todo el que cruza el umbral de sus puertas les ha valido a La Cuchara de San Lorezo diversos reconocimientos:

Premio Gurmé al mejor Restaurante de Cocina Creativa 2016 . Mimo al producto, de temporada y de calidad, y un toque muy personal del chef son los pilares de este negocio que obtuvo este reconocimiento que ortorga el Diario ABC Córdoba.

Bib Gourmand de la Guía Michelin 2021 . La Cuchara de San Lorenzo revalida este premio por «apostar por una cocina de base tradicional y local con toques modernos, cuidando los detalles y defendiendo las sugerencias vinculadas a los productos de mercado. No deje de probar el salmorejo, las croquetas de ternera, sus mini bravas muy bravas, el flamenquín… o un gran clásico como el rabo de toro». Así es la referencia que aparece en estos reconocimientos de la Guía Michelin, que resalta los restaurantes que ofrecen una cocina de alta calidad, excelente servicio pero con un precio más ajustado que los Estrella Michelín.

Sol Repsol . El restaurante ha sido distinguido recientemente con un sol Guía Repsol, lo que le coloca, según la prestigiosa clasificación, como un lugar «que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación