Covid Córdoba

La Universidad de Córdoba coloca 13 investigaciones sobre el Covid en la élite mundial

La institución se ha volcado en el estudio del coronavirus y durante los años 2020 y 2021 ha publicado 50 trabajos sobre ella

El calcifediol, la punta de lanza de una labor centrada en la Medicina y las Ciencias Sociales

Uno de los estudios de más impacto ha tenido que ver con las aplicaciones del calcifediol VALERIO MERINO
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia ha obligado a la sociedad entera a replantearse el papel de cada cual, y las instituciones que tienen encomendadas la producción y la transmisión del conocimiento no han sido una excepción: antes al contrario, las universidades entendieron pronto que su cometido prioritario pasaba por aportar su potencial investigador para derrotar al virus y tratar, al menos, de que el daño que causa se atenuara en lo posible.

Éste ha sido el caso de la de Universidad de Córdoba (UCO), que en los años 2020 y 2021 ha publicado 50 trabajos de investigación (11 y 39 en cada uno de los ejercicios) relacionados con el Covid-19. El 44,9% de estos proyectos se han desarrollado en colaboración internacional, de forma que la KU-Leuven University —la heredera de la Universidad de Lovaina — es la entidad con la que la UCO más se ha relacionado, ya que con ella ha firmado cinco artículos.

Esta universidad belga ha sido una de las 161 instancias nacionales e internacionales con las que la UCO ha trabajado en sus indagaciones sobre la enfermedad que ha cambiado el mundo, y a las que se han sumado en un lugar preeminente el Hospital Universitario Reina Sofía , las universidades de Málaga y Barcelona y el Instituto de la Salud Carlos III , de acuerdo a un informe de esta actividad facilitado por la UCO al diario ABC .

Este mismo documento detalla que los 59 trabajos en cuestión han recibido financiación de 27 instituciones, y los principales han sido la European Regional Development Fund —que ha sufragado cinco—, y el Instituto de Salud Carlos III —que ha corrido con los gastos de cuatro—.

El impacto de los proyectos

La labor de la UCO en relación con el coronavirus ha tenido una resonancia internacional más que notable: el 26 por ciento de la producción investigadora de la Universidad cordobesa —13 trabajos— se encuentran dentro del 10 por ciento más citado a nivel mundial, por lo que cuentan con un impacto normalizado por disciplina científica de 3,76, que supone que se sitúan un 376 por ciento por encima del índice de citación mundial, que representaría el 1.

En cuanto a la visibilidad según las citas recibidas en otras investigaciones, el 61,2 por ciento de los trabajos han sido utilizados por terceros especialistas para generar nuevo conocimiento. El total de citas recibidas ha sido de 443, por lo que ha supuesto una media de 8,86 citas por trabajo.

«Hemos reaccionado con énfasis en el I+D y el ámbito solidario», afirma el vicerrector de Investigación

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga , señala que «la respuesta de la Universidad de Córdoba ante la situación generada por la pandemia de la Covid 19 ha sido múltiple, dentro de todas sus funciones, con énfasis en el I+D , pero también solidaria».

«En el campo concreto de la comunidad científica de la UCO , desde un primer momento, y ante la necesidad de material de protección del personal sanitario, se hizo un llamamiento a esta para que facilitasen el material de este tipo del que disponían para poder entregarlo al Hospital Universitario Reina Sofía , con una respuesta inmediata y efectiva», añade el vicerrector en declaraciones a este periódico.

La respuesta científica

«La respuesta científica tampoco se hizo esperar, con varios equipos de investigación de la UCO y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) , incluso con colaboraciones nacionales e internacionales, que acudieron a distintas convocatorias específicas relacionadas con el coronavirus , como las del Instituto de Salud Carlos III , el Fondo Supera Covid-19 , así como las convocatorias de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía », subraya Enrique Quesada Moraga.

El vicerrector de la institución académica cordobesa completa sus reflexiones con que «se han formalizado dos contratos específicos para la detección temprana de Sars-CoV-2 en aguas residuales con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), y en conjunto los proyectos se dirigen a la detección precoz de la evolución de la pandemia o al desarrollo de diferentes estrategias terapéuticas para reducir las complicaciones y la alta morbimortalidad de los pacientes infectados de Covid-19 ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación