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Festival Flora Córdoba | El C3A presenta la exposición ‘250 kg de flores de lavanda’ de Herman de Vries

La instalación compone un círculo y ocupa el gran espacio de la Caja Negra del Centro de Arte Contemporáneo

'250 kilos de flores', en el C3A Rafael Carmona

S.L.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A presenta la obra titulada ‘250 kg de flores de lavanda’ del artista Herman de Vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931), en el segundo año de colaboración con el Festival Flora de Córdoba . La instalación, compuesta por 250 kilos de flores de lavanda, compone un círculo y ocupa el gran espacio de la Caja Negra del C3A.

Esta pieza con lavanda ha sido anteriormente instalada en diferentes versiones adaptadas al espacio en el Stadthaus Ulm, Ulm (1998), en el Royal Botanic Garden, Edinburgh (1992), en el Center for Arts and Nature del Domaine de Chaumont-Sur-Loire (2011), y en el Museum De Buitenplaats, Eelde (2016).

Herman de Vries es un artista que utiliza los elementos de la naturaleza como materia prima para realizar sus creaciones rehusando llevar a cabo cualquier intervención sobre el paisaje. Su trabajo es, a la vez, una crítica a la actuación del ser humano en la naturaleza, pues considera innecesario transformarla o añadir cualquier elemento artificial.

Por esta razón, sus obras se centran en mostrar «extractos» de la naturaleza : alfombras de tierra, tapices de flores, muestras de tierra de diferentes partes del planeta, plantas, objetos encontrados, fotografías, calcos de tierra sobre papel, hojas secas, ramas enmarcadas, etc.

Herman de Vries se formó como horticultor y trabajó durante 16 años como biólogo en el Instituto de Investigaciones Biológicas Aplicadas a la Naturaleza en Arnhem (Holanda). Esta contemplación exhaustiva de los procesos naturales influirá posteriormente en su trabajo.

Su carrera artística se inicia a finales de los años 50 como integrante del movimiento vanguardista holandés Nul (1958) , que defendía un arte centrado en la ausencia de la autoría, algo que alcanzaron a través del uso del monocromo, la serialidad, así como la utilización de materiales y objetos cotidianos.

Los miembros de este grupo terminarían integrándose en el grupo alemán Zero (Düsseldorf, 1957) que tenían principios estéticos similares. Estas primeras obras, donde De Vries profundiza sobre la idea del azar, se caracterizan por la ausencia de figuración y color .

A partir de 1964, la naturaleza adquiere protagonismo en sus creaciones impulsado por su preocupación entre la relación del ser humano y el mundo , influido además por el budismo y el taoísmo.

Sobre el artista

Herman de Vries se formó como horticultor, dedicó varios años de su vida a la contemplación exhaustiva de los procesos naturales debido a su profesión como científico natural. Esto será determinante en su obra, que a partir de la década de los 60 comienza a centrarse en la naturaleza impulsado por su preocupación entre la relación del ser humano y el mundo.

Asimismo, en su trabajo ha asumido profundamente el pensamiento filosófico de Gassendi , «Ambulo ergo sum» («Camino, luego existo»), según el cual, cuerpo y mente están interconectados en el acto de caminar, en contraposición al planteamiento de Descartes , «Cogito ergo sum» («Pienso, luego existo»), para el que cuerpo y mente son independientes.

Basado en esta filosofía, a sus 90 años continúa dando largos paseos diarios por el bosque Steigerwald, cerca de Eschenau (Alemania), donde reside, mientras recolecta diferentes elementos que encuentra de forma casual, tales como plantas, muestras de tierra, conchas , etc., con los que conforma diarios en los que documenta sus caminatas y refleja su proceso de trabajo.

Su producción combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza . Los trabajos de de vries están presentes en diversas colecciones museísticas internacionales. Ha participado en las exposiciones retrospectivas del grupo ZERO en el Guggenheim, Nueva York (2014); Martin Gropius Bau, Berlín (2015); y Stedelijk, Ámsterdam (2015).

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan basic values (Museum de Domijnen, Sittard/Framer Framed, Ámsterdam, 2016, Bienal de Yakarta, 2015); stein erde holz (Museum für Konkrete Kunst, Ingolstadt, 2016) o Herman de Vries 1960-1995 (Museum Van Bommel van Dam, Venlo, 2015).

En 2015, representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. En el año 2018 el MUSAC (León), realizó una gran retrospectiva sobre Herman de Vries.

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