CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

Coronavirus | Jorge Jurado, dueño de restaurantes: «Vamos a pasar de 14 trabajadores a cero»

El propietario de Patio Romano y Marídame asegura que «me preocupa cómo vamos a remontar cuando esto se acabe»

El propietario de Grupo Gourmet Ibérico, Jorge Jurado, en el restaurante Patio Romano Valerio Merino

Javier Gómez

La pandemia del coronavirus es un drama sanitario con graves consecuencias en la vida de las personas, pero con un importante impacto económico que todavía es incalculable. La mediana y pequeña empresa, la mayoría en Córdoba , ya sufre su crudeza. El estado de alarma decretado hasta el 30 de marzo —con enorme probabilidad de que se amplíe— ha dejado un panorama desolador en la mayoría de los sectores productivos de la economía cordobesa, salvo el agroalimentario. Entre ellos, la repercusión en los negocios relacionados con el turismo es especial, como hostelería y la restauración. El propietario de Grupo Gourmet Ibérico, Jorge Jurado , da testimonio en ABC de la dura realidad presente y futura que le espera por el impacto del Covid-19.

El cierre de bares y restaurantes tendrá un impacto inmediato en el empleo. El dueño de Patio Romano y Marídame , dos negocios situados en el entorno de la Mezquita-Catedral , reconocía ayer con resignación que estaba pendiente de las medidas del Gobierno central para paliar los efectos de este cierre de comercios, pero admitía que «ya hablé el lunes con los trabajadores para avanzarles lo que podría pasar», ya que la determinación, al menos mientras dure el estado de alarma, es que «pasemos de 14 trabajadores a cero ya» . Explica que la situación es «insostenible», porque «tenemos cero ingresos desde que cerramos el sábado, mientras que los gastos se mantienen», de ahí la obligación de tomar decisiones drásticas.

Si había alguna posibilidad de remontar la situación a medio plazo, Jurado pone sobre la mesa que «el cierre de fronteras ha sido definitivo», decretado el lunes a última ahora por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Para un negocio como el suyo que vive del turismo, asegura que «ha sido definitivo», ya que «se han caído todas las reservas de grandes grupos que teníamos para los próximos meses». La pérdida de turismo extranjero comenzó «con cancelaciones asiáticas», pero ahora «viene de toda Europa»

Deterioro económico y ayudas

Jurado explica que, en estos tres días, el deterioro económico puede «rondar los 12.000 euros» por negocio, un palo «insoportable». Para él, «el ahorro que tenía ya está agotado en estos días», por lo que se había visto obligado «a hablar con el banco para que pare cualquier recibo de pago a proveedores, con los que también he hablado».

El sector servicios en Córdoba vive «casi todo el año de lo que generamos desde la Semana Santa hasta la Feria durante esos tres meses», por lo que la crisis sanitaria de efectos económicos ha llegado «en el peor momento». Por eso, este empresario reclamó, pese a las medidas del Gobierno , « ayudas para el pago de gastos». Entre sus propuestas, pidió «que se suspenda la cuota de autónomos, que las instituciones asuman la Seguridad Social y que haya moratorias en los impuestos como el IVA».

Jurado recuerda que «cuando acabe la alarma, el cordobés estará deseando salir a la calle, pero nosotros, que estamos en entorno de la Catedral, dependemos de la llegada de turismo extranjero o nacional». Por eso, «me preocupa» la situación actual, pero «más aún cómo vamos a remontar cuando esto acabe ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación