La orquesta del Conservatorio de Lucena en una actuación reciente
La orquesta del Conservatorio de Lucena en una actuación reciente - J. M. G.
CULTURA

El Conservatorio de Música de Lucena prepara movilizaciones para pedir nuevas especialidades

El centro lleva 14 años pidiendo a la Junta un grupo de percusión y la especialidad de tuba

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasividad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la demanda de nuevas especialidades musicales del Conservatorio Profesional de Música «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena empiezan a colmar la paciencia de la comunidad educativa. Después de 14 reclamando el grupo instrumental de percusión y la especialidad de tuba, el silencio de la Administración ha sido hasta ahora la única recompensa. Ahora, preparan movilizaciones.

Ya en 2002, cuando el centro de enseñanza adquirió la categoría de profesional, profesores, alumnos y familias empezaron a solicitar la ampliación del catálogo académico. Según explica Javier Delgado, responsable de Orquesta, los responsables del conservatorio lucentino -en el que actualmente cursan enseñanzas musicales más de 400 alumnos de localidades del centro de Andalucía- han requerido ininterrumpidamente la concesión de estos estudios.

Últimamente se han adherido a los textos enviados a la Junta los del Pleno Municipal y el Consejo Escolar de Lucena.

Según Delgado, la Junta argumenta que «con la actual crisis no se van a crear especialidades nuevas», pero mientras, en otros centros andaluces, se implantan especialidades que a Lucena se le siguen negando. Así las cosas, la comunidad educativa del conservatorio ha anunciado el inicio de movilizaciones. La puesta en marcha de una página en Facebook - Por la percusión y la tuba- es la primera herramienta de difusión para denunciar esta «deficiencia crónica», pero no será la última.

El próximo viernes 3 de junio, la Pequeña Orquesta de Lucena protagonizará «un concierto benéfico» -para favorecer la actividad de Infancia Solidaria- y «reivindicativo, para crear conciencia social». Delgado adelanta que «habrá fotos y pancartas» para, de un modo melódico, transmitir desde el Auditorio Municipal la petición.

Ver los comentarios