Concurso

La Confederación Hidrográfica escoge a Ayesa para el proyecto de renovación del canal del Guadalmellato

La empresa tiene que proponer iniciativas de reparación y de integración urbana

Tramo del canal del Guadalmellato a la altura del Brillante Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha puesto en manos de la empresa andaluza de ingeniería Ayesa el proyecto con el que pretende realizar una intervención a fondo en el principal canal de riego del término municipal de Córdoba , que nace en el pantano del Guadalmellato y que nutre a la comunidad de regantes del mismo nombre. El desarrollo del proyecto no es una mera iniciativa de ingeniería hidráulica, aunque también. Se trata de una actividad pública que tiene que generar respuestas de integración urbana para el canal , que parte en dos la ciudad de Córdoba y es la única brecha que lo divide tras el soterramiento de las vías del tren durante el desarrollo de las obras de la Red Arterial Ferroviaria.

Ayesa percibirá unos 180.000 euros y tendrá doce meses para entregar en las oficinas de la Confederación Hidrográfica un proyecto completo para la regeneración del Canal del Guadalmellato . La infraestructura de riegos se inició a principios del siglo XX aunque las actuaciones, por diversos avatares, no entraron en servicio hasta la década de los treinta. Desde entonces, se han producido varias actuaciones de modernización sobre el modelo inicialmente planteado de una vía de agua a cielo abierto.

El informe de necesidades de la CHG explica que, por su antigüedad , el Canal del Guadalmellato sufre abundantes pérdidas de agua que, en un contexto de sequía, redundan en la ineficiencia del sistema. Por ello, Ayesa tendrá que realizar una serie de cálculos relacionados con el caudal necesario, las infraestructuras eléctricas que se precisen o los estudios geotécnicos de los terrenos de forma que se eviten las zonas de arcillas expansivas que son abundantes en el término municipal de Córdoba.

Solución técnica planteada en 2004

Con toda esa información, la compañía de ingeniería tiene que establecer las alternativas de ejecución del proyecto . La CHG ya dispone de una solución técnica desde el año 2004 que consistía en hacer desaparecer el canal y convertirlo en una tubería soterrada . El paso de los años ha dejado obsoletas las cifras y las previsiones de ese proyecto que estaba valorado en una cantidad respetable de dinero público, 33 milones de euros . Se dividía en cuatro subtramos con la intención de ejecutarlo por fases a lo largo de los años.

El Gobierno central siempre ha asegurado que el desarrollo del soterramiento del Canal del Guadalmellato es una obra íntimamente vinculada a la Ronda Norte que tiene que financiar la Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento ya ha lanzado las primeras actuaciones del primer tramo de esa obra , coincidente con el entorno de la avenida de la Arruzafilla. En puridad, es el segundo tramo de la Ronda el que entraría más en conflicto con la nueva avenida de la ciudad porque los trazados del canal y de la infraestructura son coincidentes.

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