Escolares del Colegio Europa por el patio en obras con máquinas, arena y desperfectos este viernes
Escolares del Colegio Europa por el patio en obras con máquinas, arena y desperfectos este viernes - ABC
EDUCACIÓN

El Colegio Europa, «tomado» por las máquinas y las obras en pleno horario lectivo

Los padres, que llevan años exigiendo el arreglo del patio de arena, protestan por la actuación sin aviso del Ayuntamiento

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Excavadora y maquinaria de obra en pleno horario lectivo. Montañas de arena en el patio del recreo debrozado. Ruido. Escolares deambulando por la zona sin medidas de seguridad... El Colegio Europa de Córdoba ha vivido estos días una cadena de hechos casi surrealistas gracias a que la demanda de sus padres sobre las malas condiciones del patio del recreo, inundado cada vez que llueve desde hace años, no se atiende ni se repara.

La Asociación de Madres y padres del Colegio Europa ha mostrado a las puertas del centro este viernes su malestar con el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía por la última actuación municipal sin aviso ni a la dirección del centro ni a los padres.

La entrada en el centro con una excavadora y máquinas apisonadoras para remozar el piso del patio en pleno horario escolar y sin previo aviso. Desatendiendo, como han puesto de manifiesto los padres, las reiteradas peticiones para que se hormigone el mismo, incluso a costa del bolsillo de los propios progenitores.

El riesgo para los propios alumnos en el centro (hasta sexto de Primaria), el ruido que impiden dar las clases y la falta de comunicación sobre la medida ha levantado ampollas en el seno de la comunidad educativa de este colegio del Poniente Sur, que ve como cada año se inunda el patio del recreo, con los consiguientes efectos de suciedad e imposibilidad de que los escolares salgan al mismo.

Mesa técnica infructuosa

Este miércoles, técnicos del Consistorio desplazaron a varios operarios para destascar alcantarillas y nivelar el patio con arena y grava roja tras las lluvias del pasado puente de San Rafael. La irrupción de la maquinaria sorprendió a propios y extraños.

Esta solución ya se descartó el pasado verano cuando, después de numerosos escritos y peticiones de reunión para solucionar el problema por los padres, la Junta de Andalucía optó por no arreglar la dependencia de este colegio público y el Ayuntamiento acometió una mínima actuación en un rincón del recreo que se ha mostrado que no ha servido de nada.

Ayuntamiento y Junta se comprometieron a crear una mesa técnica para dar salida al asunto. Las acusaciones mutuas de competencias en el mismo terminaron con una exigua actuación que no ha servido. Este viernes, los padres del Colegio Europa, al encontrarse con los operarios municipales han acudido a la Delegación de Educación para pedir explicaciones, que no han obtenido. Sí han manifestado que «nos acaban de llamar para decirnos que el caso está cerrado con la solución que se está acometiendo».

Ver los comentarios