Fu Jianping junto a Tang Yinfeng y a la alcaldesa el día de apertura de «Flora»
Fu Jianping junto a Tang Yinfeng y a la alcaldesa el día de apertura de «Flora» - VALERIO MERINO
TURISMO

Las claves del hotel de cinco estrellas de la Calleja de las Flores de Córdoba

Fu Jianping, dueño de un grupo multiventas en Fuenlabrada, se alía con el exconsejero de Amper Juan Ceña en Zizai Hotels, impulsor de «Flora»

CÓRDOBAActualizado:

El nuevo hotel de cinco estrellas que se proyecta sobre dos casas insertas entre la Calleja de las Flores y la calle Encarnación viene con el sello de los mastodónticos multiventas chinos de Madrid y la experiencia del formato hotelero urbano implantado con éxito por Enrique Sarasola con su cadena Room Mate Hotels a través de un exdirectivo. No parece, pues, una flor germinada del festival de instalaciones florales que se celebró a finales de octubre por patios institucionales de Córdoba (más de 340.000 visitantes). Todo lo contrario. Primero irrumpe el hotel y luego llega el certamen de la mano del mayorista chino Fu Jianping (primero el apellido y luego el nombre, como es usual en China). Las claves del proyecto son las siguientes:

Trámites

El proyecto fue registrado en la Gerencia de Urbanismo en enero pasado, según ha podido constatar ABC, por la sociedad Lisong Investments SL, con sede social en la calle Mudela número 150 de Madrid. Esta sociedad fue creada en septiembre de 2015 con el objeto social «compra, venta por cuenta e interes propio de acciones, participaciones, activos o valores financieros o de cualquier clase». Se trata de un envase inversor que pedía licencia para un establecimiento hotelero en el turístico fondo de saco de la Judería. Sin más detalles. El proyecto anda ya por las Consejerías de Turismo y Cultura para pasar los pertinentes exámenes técnicos amén de lo que diga la Gerencia.

Tres nombres y dos sociedades

Según ha podido confirmar ABC de fuentes registrales y oficiales, tras esta operación hotelera (el tercer establecimiento de máxima categoría en laciudad) hay tres nombres y dos sociedades. Al de Fu Jianping se suma el de Tang Yinfeng y el de Juan Ceña Poza. Los tres rezan en la zociedad Zizai Hotels SL constituida, curiosamente, en abril pasado. Apenas un mes antes de que se anunciara públicamente el Festival «Flora» y cuatro meses después de que la otra sociedad Lisong Investments presentase el proyecto de hotel. Y ello, pese a que en muchos medios locales ha circulado la idea de que ésta era una cadena hotelera con otros establecimientos. El término «zizai» se emplea mucho en hoteles asiáticos por el significado antes mencionado («estar cómodo»). Algunos así existen , por ejemplo, en Pekin y Hangzhou.

La sociedad Fu Shi Shun SL

En marzo de 2005, Fu Jianping crea con 3.100 euros de capital la sociedad Fu Shi Yon Shun SL, decidada al «comercio al mayor, menor, importación, exportación, fabricación, comercialización de todo tipo de artículos de regalo y electrónicos». Está radicada en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, con 500 empresas y más de 126 hectáreas de superficie, repleto de mayoristas asiáticos como Fu Jianping. Cinco años después crea la sociedad familiar Grupo Fu 2008 SL, con sede en el mismo asentamiento industrial madrileño. Reza como apoderado ese año pero deja el puesto en 2013 a un familiar, según el Registro mercantil. Mismo patrón: 3.100 euros de capital constitutivo y comercio al por mayor y menor de «equipos, maquinaria, material de oficina, material escolar, libros, mochilas, cuadernos y todo lo relacionado con la papelería».

Una inversión de 7 millones de euros

La inversión va a ascender a unos 7 millones de euros. Según uno de sus impulsores, dispondrá de diecinueve habitaciones, nueve patios, un centro de magnetoterapia y otro de aromaterapia, un spa de aceites esenciales de ciruela y un centro de inedia. También habrá un salón de té y un gran estudio para leer. «Esperamos traer a Córdoba la antigua filosofía de China que defiende los hábitos saludables. No se tratará del típico alojamiento de cuatro o cinco estrellas, ya que el hotel en sí es una obra de arte», apuntaba en la entrevista Fu Jianping. De momento, habrá de ser respetuoso con las directrices del Plan Especial del Casco en una zona muy sensible delarada Patrimonio de la Humanidad en 1994.