Agricultura

La campaña de la almendra en Córdoba concluye con una subida del precio de hasta el 30%

La superficie cultivada ha crecido más de un 50 por ciento en el último año

Plantación de almendros en flor en el término municipal de Córdoba en febrero de este año Valerio Merino

Pablo Cruz

Balance muy positivo de la campaña de almendra que comenzó a principios de agosto y que se ha dado por concluida en los últimos días debido al incremento de la cosecha y, principalmente, al importante aumento del precio en relación al año pasado. Los interlocutores conocedores de este cultivo consultados por ABC prevén que esta tendencia alcista de las cotizaciones continuará en los próximos meses.

Asaja estimó poco antes de iniciarse la temporada que la cosecha se elevaría casi un 50 por ciento hasta llegar a unas 4.200 toneladas . Su presidente provincial, Ignacio Fernández de Mesa, señaló que ese incremento de la producción se ha registrado finalmente gracias a que hay más superficies de este fruto seco , ya que los rendimientos en esta ocasión se han reducido como consecuencia de la falta de lluvias de los últimos meses.

El crecimiento de la almendra en Córdoba en los últimos años ha sido muy considerable. Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contenidos en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de los Cultivos (Esyrce) correspondiente a 2020, el número de hectáreas correspondiente a este alimento en la provincia ascendía a 13.334 hectáreas cuando una década antes apenas se llegaba a las 40 0 . En un año la subida ha sido de algo más de un 51 por ciento.

No obstante, Córdoba se mantiene por debajo de otras provincias con más tradición en este cultivo, como Granada (97.040 hectáreas), Almería (46.135) y Málaga (16.516). En el conjunto de Andalucía se contabilizaron 195.103 hectáreas. Según los expertos consultados, estas explotaciones se distribuyen por todo el Valle del Guadalquivir , en municipios como Posadas, Almodóvar del Río, El Carpio o Villa del Río, entre otros, aunque también se encuentran plantaciones en localidades del Sur de la provincia como Santaella o Puente Genil.

El aspecto más positivo de la campaña de este año es, sin duda, el sensible aumento del precio de este producto . Según los datos oficiales publicados por la lonja que se reúne cada semana durante la temporada en la Cámara de Comercio, la variedad soleta presentaba la semana pasada una cotización de 4,25 euros por kilo , mientras que la belona ascendía a 5,4 euros . En ambos casos se experimentaron encarecimientos interanuales del 18,7 y del 30,2 por ciento, respectivamente.

Valoraciones

En opinión del responsable de la sección de Almendra de la firma carloteña Dafisa , Javier Carrasco, son dos las razones que explican estos valores económicos más cuantiosos. «Por un lado, la cosecha en Estados Unidos , principal productor de este fruto seco en el mundo, fue un 10 por ciento inferior a la prevista en mayo, al mismo tiempo que existe un gran temor allí a que continúe la sequía que asola a la costa oeste de este país, ya que en ese caso la producción del próximo año también sería menor », explicó el directivo. En su opinión, «todo dependerá de si no llueve o no en California en los próximos meses, ya que si no hay precipitaciones los precios seguirán subiendo hasta los 5 euros por kilo».

Por su parte, el gerente de CLV Agro (empresa de asesoría a los agricultores), Francisco López, está convencido de que la superficie de almendro continuará creciendo en Córdoba en los próximos años, «como también ocurrirá con los cítricos y el olivar por su mayor rentabilidad frente a otros cultivos como el maíz o el algodón». Según sus previsiones, el futuro de la comercialización de este producto pasa por elevar las exportaciones , que «actualmente suponen un 50 por ciento de las operaciones», aunque a corto plazo se espera que las ventas crezcan más en Europa frente a otros mercados transoceánicos debido a los problemas que está afectando al transporte marítimo.

Fernández de Mesa señaló que el mercado de este fruto seco tiene en estos momentos « un comportamiento extraño», ya que « la demanda está estancada , algo que no tiene sentido porque la oferta es escasa y lo normal que es que hubiera más interés de los compradores por cerrar operaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación