Un grupo de personas mira los aparatos de refrigeración en El Corte Inglés
Un grupo de personas mira los aparatos de refrigeración en El Corte Inglés - VALERIO MERINO
CLIMATIZACIÓN

La ola de calor dispara la venta de aparatos de aire acondicionado en Córdoba

Las altas temperaturas también han provocado incidencias en los sistemas que han requerido reparaciones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y dispositivos para la climatización experimentaron una notable subida en la última semana, cuando las temperaturas no bajaron de los 41 grados durante ocho días consecutivos. Del 10 al 16 de julio, los establecimientos cifran en un 30% el aumento de la demanda de equipamientos para combatir el calor y también en las llamadas para solucionar incidencias relacionadas con los climatizadores, en comparación con el comienzo del verano y las cifras del año anterior.

«Los montajes de aire acondicionado se han doblado algunos días», ha comentado a este periódico Mariló Gutiérrez, dependienta de La Oportunidad. Desde El Corte Inglés, aportan la misma información: «A pesar de que a finales de junio se hizo una campaña promocional que reportó una demanda altísima de climatizadores, los niveles de venta de estos aparatos no han bajado sino todo lo contrario.

En este punto del mes, en comparación con las cifras de 2016, el incremento es muy notable».

En los establecimientos de venta de segunda mano también se ha hecho notar la búsqueda de remedios contra la segunda ola de calor. Desde Cash Converters, Juan, el encargado de tienda cuenta que «aunque nos dedicamos a vender productos de segunda mano, tenemos un proveedor externo de ventiladores y aparatos de refrigeración dada la alta demanda» de estos pequeños electrodomésticos. Curiosamente no les queda ningún ventilador usado, solamente cinco aparatos nuevos de la treintena que recibieron la semana pasada. Si bien acaban de recoger dos aparatos de aire portátil a un cliente. «Ha decidido instalar en su casa un climatizador, necesita más potencia», comenta Juan.

Los clIentes buscan la tecnología «inverter» para ahorrar en la factura
Los clIentes buscan la tecnología «inverter» para ahorrar en la factura - VALERIO MERINO

Ventilador de techo, de pie, circuladores, aparatos de aire portátil conocidos como pingüinos... Las peticiones han sido variadas, muchas de ellas «improvisando» una forma de paliar los efectos de la alerta roja prolongada. «Otros años el pico ha venido más tarde, pero en la última semana nos hemos visto desbordados. Muchos pensaban que pasarían el verano con el ventilador o con el aparato viejo de aire, pero ha sido imposible», según Gutiérrez. Y es que también se han incrementado las llamadas para resolver incidencias y arreglar instalaciones antiguas. «Los clientes se quejaban de que su aparato no enfriaba igual y es normal. Antes con 24 grados enfriabas una habitación pero si en la calle hay 43 grados -o 46,8, la máxima histórica de la ciudad registrada el pasado jueves- difícilmente se notará la refrigeración», ha explicado Gutiérrez.

Empresas de instalación y reparación de climatizadores como Tecmon reconocen que la semana pasada «el teléfono ardía»: «falta de gas, compensadores, placas electrónicas...». Manuela, desde Climas Córdoba, explica que la incidencia más frecuente, los problemas relacionados con el termostato, «son debidos a la sobretemperatura. Los aparatos están preparados para asumir temperaturas exteriores de hasta 38 grados aproximadamente» y con esto y reparaciones por antigüedad en los sistemas, la semana pasada atendieron hasta 60 avisos, un 25% más de lo normal.

En la subida generalizada de las instalaciones de climatización, hay que resaltar la demanda de viviendas y establecimientos como pequeños comercios que anteriormente «sobrevivían» con ventiladores. Según Gutiérrez, aunque muchos se resignaban por «el tirón de luz y la instalación», con estas temperaturas y las nuevas tecnologías de ahorro «nadie quiere vivir sin aire acondicionado».

Ver los comentarios