Historia

Alcolea recrea la batalla en Córdoba que mandó a la reina Isabel II

La barriada cordobesa revive enfrentamiento entre isabelinos y sublevados que tuvo lugar en el puente hace 150 años

Un momento de la recreación de ayer en Alcolea Álvaro Carmona

R. V. M.

Hace ahora 150 años , el estratégico Puente de Alcolea vivió un episodio histórico que marcaría el futuro de España. El 28 de septiembre de 1868 tuvo lugar en el enclave una batalla entre las fuerzas leales a la reina Isabel II y las revolucionarias que apoyaban el alzamiento en Cádiz del almirante Topete . Los monárquicos perdieron la refriega y, como consecuencia, Isabel II tuvo que exiliarse. Aquel episodio pasó después a la historia como «la Gloriosa» y dio paso a seis años de liberalismo en el país, hasta la instauración de la Primera -y efímera- República en 1873 .

Para festejar aquel episodio, la localidad de Alcolea celebró ayer una recreación de aquella batalla histórica , en la que pudieron verse uniformes de la época, así como las ropas y costumbres de los lugareños de hace un siglo y medio .

En el mismo acto se celebró un homenaje a los caídos en la batalla de Alcolea, en el que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), depositó una corona de laural a los pies del monumento que recuerda el episodio en la pedanía cordobesa. Junto a ella estuvo el concejal delegado de Juventud y Deportes, Antonio Rojas (PSOE).

En la batalla de Alcolea participaron unos 18.000 hombres . Por la parte isabelina comandaba las tropas el Marqués de Novaliches , mientras que el general Francisco Serrano y Domínguez se hallaba al frente de los sublevados. Según han destacado algunos historiadores, la población de Alcolea atendió a los heridos de la batalla al término de la misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación