URBANISMO

El Ayuntamiento de Córdoba licita con dinero propio proyectos de los fondos Edusi

El objetivo es que los Feder se hagan cargo de la obra una vez adjudicada

Pabellón del antiguo Hospital Militar VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba ha empezado a licitar con dinero propio proyectos de inversión que acabarán financiados por los Edusi , una estrategia europea de apoyo a la renovación urbana por la que recibirá unos quince millones de euros en los próximos cuatro años. El problema radica en que, si la gestión pública es lenta, la de las iniciativas que pagan los Feder es particularmente problemática. Europa , que ha escarmentado, ha dotado a estos programas de un sistema de aprobación previa con un objetivo sencillo: que no se financien inversiones que sean innecesarias o poco prácticas cuando no directamente fraudulentas .

Es lo que ha pasado con el Centro de Emergencia Habitacional . El Consistorio pretendía dotarse de un equipamiento social con quince miniapartamentos en el Hospital Militar con el objetivo de tener capacidad de respuesta cuando una persona o una unidad familiar se queda en la calle . El proyecto se vendió como una medida para favorecer a las familias que perdían el piso por no poder pagar la hipoteca o el alquiler.

Ese proyecto salió a licitación el pasado 13 de agosto sin referencia alguna a los fondos Edusi . Es como si lo pagase el Ayuntamiento de Córdoba con dinero propio. Sin embargo, el Centro de Emergencia Habitacional se encuentra entre los proyectos de gestión preferentes de los Edusi, un grupo de 26 iniciativas que quieren realizarse de las forma más rápida posible . El plan, explicó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente , es que una vez que ese proyecto tenga el visto bueno definitivo, empiece a pagarse de acuerdo con la línea de fondos concedida al Consistorio cordobés en una competición. En este caso, 688.000 euros.

Una de las cuestiones que, en este caso se han obviado, es la opinión de los técnicos . El Ayuntamiento tiene un informe sobre la mesa que dice que el planteamiento de proyectos que ha realizado tiene problemas de gestión . En concreto, que ha dispersado el reparto de los fondos en vez de optar por contrataciones de mayor presupuesto . En el caso concreto del Centro de Emergencia Habitacional, los funcionarios que gestionan los Edusi pidieron expresamente que se unificara el contrato de obra civil y el de equipamiento y mobiliario de forma que el papeleo se aligerase. El gobierno municipal ha optado p or no hacer caso a esa recomendación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación