Pedro Sánchez durante su visita a la Feria de Nuestra Señora de la Salud
Pedro Sánchez durante su visita a la Feria de Nuestra Señora de la Salud - EFE
EN FERIA

El Ayuntamiento de Córdoba gastó 5.400 euros en la recepción fallida a Pedro Sánchez

Pagó aparte el acto con mayores al que estaba invitado el candidato socialista en la Caseta Municipal

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba gastó más de 5.400 euros, impuestos aparte, en una sola de las recepciones que realizó el Consistorio, la que se dedicó a los mayores y a las personas de apoyo a la dependencia. Precisamente, ése fue el acto en el que se anunció la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La visita fue desconvocada deprisa y corriendo cuando los partidos políticos de la institución municipal -incluidos los socios del PSOE- hicieron llegar por vías públicas o extraoficiales a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que los actos de la caseta municipal de la Feria no están para hacer precampaña.

No es raro que el Ayuntamiento tenga que pagar por determinadas recepciones de la Caseta Municipal.

Sí es extraño que las cantidades alcancen tal cuantía que sea preciso montar una licitación -siquiera sea de contrato menor- porque las cantidades suelen ser tan reducidas que no precisan de un expediente de contratación propio. Se pasa la factura, se contabiliza y se abona.

La recepción de los mayores queda cada año fuera del contrato de la caseta municipal. El empresario -en este caso la firma Toro Funes- está obligado a realizar una serie de recepciones anuales. Todo lo que se sale de la programación tiene que pagarlo cada área municipal convocante y la de los mayores suele quedarse fuera de las obligaciones del casetero oficial.

Lo extraño de este asunto es que no hay referencia alguna en los archivos de contratación de que la institución municipal haya tenido que montar un expediente específico durante los años inmediatamente anteriores para la comida de los mayores. Si es así, es porque las cuantías fueron sustancialmente menores. El Consistorio lleva dos años sin publicar una relación detallada de pagos a proveedores. Sin embargo, en la última disponible, correspondiente a 2013, la empresa Toro Funes recibió pagos por valor de poco más de 4.000 euros por la totalidad de eventos contratados. Entre las recepciones de Feria que tiene que pagar el Consistorio se encuentran algunas de las que reúnen a más personas como las de los centros de mayores o la que se ofrece al resto de autoridades de la ciudad.

El Consistorio atribuyó a un error del Partido Socialista la agenda del candidato a la Presidencia del Gobierno que establecía claramente que visitaría junto a la alcaldesa la comida anual de los centros de mayores, uno de los objetivos tradicionales preferentes de voto de la formación.

Ver los comentarios