La alcaldesa, en una comparencia
La alcaldesa, en una comparencia - V. Merino
Economía

El Ayuntamiento condiciona la recalificación de Cosmos al mantenimiento de la actividad

La alcaldesa extiende los efectos de la propuesta a las empresas de Chinales Este

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha confirmado la información de ABC de que trabaja en una propuesta de recalificación de las instalaciones de Cosmos como moneda de cambio para un traslado de las instalaciones fuera del casco urbano. Se trata, ha dicho, de una estrategia de tres vías para fomentar la salida de industrias de la zona. Tanto de la cementera como de otras que pudieran estar en esta parte de la ciudad, donde se encuentra la sede del Grupo Puma.

La recalificación será, en cualquier caso, condicionada. Las empresas tendrán que comprometerse a mantener la actividad en otra ubicación como paso previo a la realización de cualquier operación urbanística. Ello permitiría financiar parte de los costes de sacar la planta de la zona, según el plan trazado por el gobierno municipal.

La segunda vía sería la aportación directa de suelo municipal, en las condiciones pactadas, para que Cosmos construya unas instalaciones nuevas, operación que se ha valorado en unos 300 millones de euros. El equipo de gobierno está dispuesto a recurrir al patrimonio público para aportarlo a la empresa.

En tercer lugar, ha dicho Ambrosio, el planteamiento consiste en la creación de un grupo de trabajo con la empresa con la finalidad de encontrar fondos europeos o de cualquier otra naturaleza para apoyar la operación. El objetivo, dijo la alcaldesa en una comparencencia, es eliminar la huella industrial del entorno.

Ver los comentarios