García saluda a la bancada popular en el Pleno, esta mañana
García saluda a la bancada popular en el Pleno, esta mañana - ROLDÁN SERRANO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba posponer la disolución del Consorcio de Turismo de Córdoba

El Pleno vota a favor de retirar el punto del orden del día con la abstención del PP

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy la decisión más importante que tomaremos será no tomar ninguna decisión». Así se ha expresado hoy Pedro García (IU) antes del Pleno de agosto (que, como es tradicional, se celebra a finales de julio), en el que la disolución del Consorcio de Turismo y el futuro de los trabajadores de este ente público era el principal asunto que se debatía. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido, han votado a favor de la retirada del punto relativo al Consorcio del orden del día. Tras meses de guerras internas e informes cruzados, su disolución queda en suspenso.

Precisamente fue García quien solicitó al secretario del Pleno la inclusión de este tema como punto en el orden del día, pero ahora ha cambiado de opinión.

«Tras ver los informes, entendemos que hay que responder a la cuestión del personal y ser serios», ha afirmado. Eso sí: desde IU se quiere «meter prisa» a la creación del nuevo órgano que generará las políticas turísticas y en el que se integrarán los extrabajadores del Consorcio, que son empleados del Ayuntamiento pero no funcionarios. «La idea es que el 1 de enero esté funcionando, pero no puedo decir fechas», ha afirmado García, que ha adelantado que los trabajadores tendrán que aprobar unas oposiciones «llegado el momento».

Por su parte, desde el PSOE, la edil de Recursos Humanos, María José Moros, ha hecho hincapié en que el cogobierno está «solucionando un tema que llevaba dos años paralizado, y en ese proceso hemos encontrado dificultades». Ha negado que desde su área se planteara despedir a los trabajadores y pedido que el encaje que se haga del personal tiene que ser «el menos lesivo para ellos y el personal municipal y respetando los principios de acceso al empleo público». Antes del Pleno, el PP tachó de «improvisación» la forma en que PSOE e IU han gestionado el tema y Ciudadanos acusó a los populares de «cobardía» por su abstención.

Ver los comentarios