Transporte público

Los autobuses de los barrios de Levante acaparan el aumento de viajeros de Aucorsa en Córdoba

Los microbuses del Centro, por el contrario, siguen en caída libre por las malas prestaciones de los vehículos

Parada de la Línea 1 de Aucorsa en el barrio de Fátima Roldán Serrano

Rafael Verdú

Aucorsa realizó ayer un balance del año 2019 que ha concluido con una ganancia de pasajeros de 122.000 personas, la mitad de ellos durante diciembre, hasta alcanzar un total de 19.727.000 pasajeros, un 0,6 por ciento de aumento

La línea que más pasajeros, en términos absolutos, ganó fue la 4 ( Fidiana-María la Talegona ), con 85.000 viajeros más. Ello supone un 5,4 por ciento de diferencia, el segundo mayor incremento tras la Línea 1 (Fátima-Tendillas), que ganó 47.514 clientes y un 5,6 por ciento. También sobresalieron las líneas número 12 entre el Naranjo y el Sector Sur, que ganó 56.246 viajeros (4,3 por ciento); y la 7 , que opera entre Cañero y el nuevo Hospital Quirón, con 58.528 pasajeros más (3,0 por ciento).

Las cuatro líneas que más viajeros ganaron conectan los barrios del Levante cordobés con otras zonas de la ciudad, si bien la número 12 se escora un poco más hacia el norte.

No todo fueron parabienes en el pasado año 2019. En realidad, la mayoría de las líneas perdieron viajeros (13 de 24, incluyendo servicios especiales), pero las que ganaron compensaron con creces la diferencia. La línea que más viajeros perdió fue la 6 ( Levante-Barrio Guadalquivir ), que se dejó más de 83.000 pasajeros.

Y los microbuses del Centro siguen siendo un servicio con muy poco atractivo. En todo 2019 perdieron 23.295 clientes, un 31,5 por ciento de caída, la mayor con diferencia, a pesar de la ganancia en el mes de diciembre. El equipo de gobierno es consciente de los problemas que presentan estos vehículos eléctricos, que tienen muy poca autonomía en una ciudad tan calurosa como Córdoba y sufren numerosos problemas técnicos. Está previsto cambiarlos por autobuses de gas.

Para 2020, Aucorsa aspira a alcanzar los 19,8 millones de pasajeros, para lo que necesita ganar otros 75.000 en los próximos 12 meses. Para conseguirlo ya se han puesto en marcha algunas medidas, como una mejora en los accesos del transporte público hasta los polígonos industriales o la prestación de servicios en los nuevos núcleos residenciales.

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