Derecho

Aguirre Abogados, un nuevo despacho de Córdoba con criminología para prevenir delitos en las empresas

El bufete ha desarrollado una aplicación informática propia y se esfuerza en limitar la jerga jurídica

Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo en Córdoba: «Las empresas necesitan más flexibilidad»

Rafael Aguirre posa en su despacho junto a un cuadro con una alegoría de la justicia Ángel Rodriguez

R. V. M.

En la película de ciencia ficción de Steven Spielberg 'Minority Report' ('El informe de la minoría', basada en un relato de Philip K. Dick), una brigada policial se encarga de detener y castigar a los delicuentes antes de que perpetren sus fechorías. La trama plantea un dilema ético y legal interesante: ¿se puede condenar a alguien por algo que no ha hecho sólo con la intención?

La respuesta, a la luz del ordenamiento jurídico, es un rotundo «no». Lo que sí se puede hacer es prevenir la comisión de delitos para evitar las consecuencias legales . Y a ello se dedica, entre otras cosas, un nuevo bufete de abogados en Córdoba, Aguirre Povedano Abogados ().

Su fundador, Rafael Aguirre, explica que «optamos por especializarnos en derecho mercantil para empresas» , incluyendo el «compliance penal», término jurídico que, como explica el abogado, se basa en la «política de cumplimiento normativo, la prevención antes de que se cometa el delito». Y eso puede ocurrir también en las empresas , no sólo en las personas físicas. Obviamente, los castigos para una sociedad mercantil no pueden ser los mismos que para un individuo, pero algunos de ellos son semejantes. El cierre jurídico de una empresa es lo mismo que una condena a muerte, compara Aguirre.

El equipo de Aguirre Povedano Abogados Ángel Rodríguez

Los delitos en el ámbito de la empresa son de tres tipos fundamentales, especifica el abogado, que también tiene una licenciatura en Ciencias Políticas: relacionados con el medio ambiente y la salud pública; delitos económicos ; e informáticos o contra la propiedad intelectual.

Aguirre Povedano Abogados realiza un estudio previo de las empresas con las que trabaja para establecer un mapa de riesgos y así poder prevenirlos. Para hacer este trabajo bien, aclara el fundador del bufete, « no se necesita un abogado de inicio ; eso debe hacerlo alguien que tenga estudios de investigación, politólogos o criminólogos con especialidad en ese área». Aguirre tiene ambos perfiles en su despacho.

Además de esta característica, Rafael Aguirre destaca otros dos pilares del bufete. Primero, «la cercanía con el cliente , basada en limitar la jerga jurídica y hablar en un lenguaje que el cliente pueda comprender». Además, Aguirre Povedano Abogados hace un buen uso de las nuevas tecnologías y ha desarrollado una aplicación propia para que sus clientes y el propio bufete tengan acceso fácil a todos los expedientes y documentos relacionados con sus casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación