Agricultura

La producción de almendra crecerá un 50 por ciento con un tercio más de superficie cultivada en Córdoba

La cosecha comienza a finales de agosto y se enfrenta a un mercado de precios a la baja

Campo de almendros en flor en la carretera de Almodóvar Valerio Merino

S. P.

Asaja Córdoba avanzó este lunes que la cosecha de almendra en la provincia de Córdoba para la campaña 2021-2022 superará las 4.700 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, lo que significa que la producción aumentará casi en un 50 por ciento respecto a la campaña anterior, que fue de 3.170 toneladas, por el aumento de la superficie de cultivo.

Según informó una de las patronales agrarias, «se mantiene el nivel productivo de la campaña anterior», aunque crezca la producción prevista debido al mencionado «gran incremento » de la superficie de cultivo , cifrada en 1.314 hectáreas, llegando ya a las 4.234 hectáreas (casi un tercio más ), de las cuales 1.178 hectáreas son de secano y 3.055 hectáreas son de regadío.

A nivel regional se prevé que Andalucía recogerá 33.800 toneladas de almendra en la campaña 2021-2022. La comunidad representa ya más del 40% de la cosecha nacional de almendras, El peso específico de Córdoba está todavía por debajo del 15 por ciento de esta producción regional. Por tanto, la región incrementaría en un 13,42 por ciento la producción respecto a la campaña precedente y revalidaría así su liderazgo nacional, con el 40 por ciento del total de la almendra recogida en España.

En cuanto a la situación del mercado , en opinion de Asaja , «a medio plazo podrían verse cambios, principalmente viendo la situación de sequía en California , que va a influir en la cosecha 2021, pero no parece que de una forma muy potente». Aunque, «sin duda, es posible que sí pueda tener una gran importancia para la cosecha 2022», pero «dependerá de cómo venga la temporada de lluvias en California entre final de octubre y principios de abril».

La almendra se ha convertido en los últimos años en un cultivo ‘estrella’ en el campo cordobés. El desplazamiento del olivar u otros cultivos a éste, los precios —aunque para esta campañahay cierta inquietud por una bajada del consumo mundial en países como China, India y de Centroeuropa y la crisis arrastrada del canal Horeca — y la rentabilidad han incrementado su superficie y también el peso de los operadores, entre los que ya se encuentran algunos del calibre de Dcoop o Dafisa, entre otras. La campaña como tal comienza a finales de agosto en las zonas más cálidas de Andalucía.

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