Día Mundial de Cáncer de Mama

Testimonios en Córdoba | «Las mujeres nos hemos ocupado más de la pandemia que de ir a las revisiones»

El bulevar acoge el Día Mundial contra el Cáncer de Mama alertando del aumento de casos en los últimos meses

Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bulevar Gran Capitán se ha teñido de rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la campaña 'Saca pecho' organizada este martes por la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) arropada por mujeres afectadas por el cáncer de mama, voluntarios y familiares.

La presidenta María Auxiliadora Cabanás ha recordado esta fecha junto al presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez , insistiendo en la necesidad de la detección del cáncer de forma precoz y la puesta en marcha del nuevo sistema de comunicado de los resultados a través de SMS puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Cabanás ha reconocido que en lo que va de año han aumentado el número de este tipo de tumores detectados en Córdoba, 232 de enero a septiembre, frente a los 198 diagnosticados en 2020.

«La pandemia ha afectado y mucho al cáncer de mama porque muchas de las revisiones se han dejado atrás», ha reconocido la vicepresidenta de la AECC en Córdoba , Mercedes Osuna .

En este sentido, Osuna ha admitido que en este tiempo « nos hemos ocupado mucho de la pandemia, pero no las propias mujeres de ir a la consulta o hacerse las revisiones para la detección precoz. Hay personas a las que se les ha retrasado el diagnóstico y muchas más que aún no sabemos». «Estas revisiones rutinarias durante varios meses en plena pandemia han sido muy complicadas de hacer», ha lamentado Osuna.

«Estas revisiones rutinarias durante varios meses en plena pandemia han sido muy complicadas de hacer»

Es cierto, ha añadido la vicepresidenta de al AECC en Córdoba, que « se ha mantenido por parte de Salud el número de cribados de detección precoz del cáncer pero de personas que hay en esa rueda pero lamentablemente cada día hay más».

En este sentido, la presidenta de la AECC en Córdoba ha hecho hincapié en «la necesidad de la detección de este cáncer en estadios precoces, que es cuando hay que hacerlo porque si se detecta más tarde las medidas para atajarlo son mucho más cruentas.

«Siempre digo que nunca es tarde es cuestión de empezar. A pesar de tener revisiones en 2002 eso se destapó de una forma repentina, y de eso hace ya 19 años y aquí sigo con revisiones pero ni rastro del cáncer », ha afirmado Osuna.

Carmen Silva en el bulevar Gran Capitán ABC

Lamentablemente una de esas afectadas doblemente por la pandemia ha sido Carmen Silva, con 57 años, operada recientemente de un tumor en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y a la espera de recibir la radioterapia tras el proceso de quimio. Notó un bultito en un pecho cuando vivía en Málaga el pasado mes de marzo de 2021, pero sin revisiones durante más de un año porque al trasladarse a la capital de a Costa del Sol no le llegó esa cita rutinaria. «Ya me quitaron el tumor y la axila; he terminado la quimio hace un mes, empiezo la radio y el pronóstico ha sido bueno».

El retraso de la cita en pandemia

Esta paciente de oncología ha recordado que «en Málaga todo iba lento, los hospitales estaban muy llenos y más de 7 meses para recibir tratamiento después del diagnóstico. Llegamos de nuevo a Córdoba, de donde somos, y todo ha ido rapidísimo ; fue inmediato».

El dolor de las familias al perder a un hijo o una madre se puede transformar en ayuda como voluntaria en la AECC como es el caso de Pepa Luna, que perdió a su hija hace 14 años , con sólo 36 años, pero le ha quedado esa fuerza para seguir adelante, «con ayuda de Dios y de la AECC que a través de la psicóloga Luz, nos dio esa misma energía necesaria para poder continuar afrontando la vida con esperanza».

La AECC ha ayudado en la provincia en el último año a 23.076 mujeres, con atención psicológica a 10.400 , y otros servicios que han ido en aumento en pandemia como el de las trabajadores sociales. «La vulnerabilidad económica de estas personas enfermas que pierden su trabajo es uno de los grandes problemas que se han presentado en el último año», ha admitido la presidenta de la AECC en Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación